Observacom
Actualidad - RegionalRegulación

Responsabilidad limitada por contenidos de terceros y regulación flexible recomienda CEPAL para el desarrollo de economías de plataformas

“Los países de la región deben modernizar sus marcos regulatorios para adaptarlos a las nuevas realidades de los mercados”, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su nueva publicación, Datos, algoritmos y políticas: la redefinición del mundo digital.

De acuerdo con la Comisión, las recomendaciones para el desarrollo de un marco para las plataformas de Internet incluye limitar la responsabilidad de los intermediarios por los contenidos generados por los usuarios, así como incorporar criterios flexibles para la regulación “que permitan la “innovación sin permiso” y se sustenten en estudios basados en evidencia, caso por caso, y sujetos al análisis costo-beneficio de la regulación”.

El documento recomienda la reducción de cargas tributarias, que generan altos costos para las empresas. “Los países de la región deben simplificar las cargas administrativas y tributarias que pueden afectar la creación y el crecimiento de las empresas de base tecnológica, incluidas las de plataformas digitales”, sostiene CEPAL.

Otro de los aspectos claves identificados por la Comisión es el fortalecimiento de la seguridad digital y la protección de la privacidad a través de “regulaciones flexibles”.

El informe además plantea que para el desarrollo de la economía basada en plataformas se deben propiciar “condiciones habilitantes” que incluyen: el desarrollo del comercio electrónico; el mejoramiento de los sistemas logísticos a través inversiones en infraestructura y tecnología y la optimización y digitalización de los procesos relacionados; avanzar en la inclusión financiera; y consolidar la integración regional. Asimismo se postula la necesidad de fomentar la inversión en investigación y desarrollo e intensificar la apertura de los datos de gobierno.

CEPAL recomienda, por otra parte, fomentar el comercio digital transfronterizo. Para ello se debería i) eliminar los obstáculos de acceso al mercado y los procedimientos aduaneros, ii) evitar requisitos de localización de datos para los servicios en línea del exterior; iii) avanzar en el mutuo reconocimiento entre países de los proveedores de servicios en línea, y iv) asegurar la interoperabilidad de los pagos.

El documento de CEPAL también aborda la promoción de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés). En este sentido plantea las siguientes áreas de acción; interoperabilidad de plataformas; transición hacia protocolos IPv6; política flexible de espectro; sector público como motor de la demanda para Internet de las cosas; políticas sobre privacidad de datos; y políticas de seguridad.

El libro de CEPAL profundiza sobre otros temas como las tecnologías financieras digitales, Internet industrial e inteligencia artificial.

ENLACES RELACIONADOS:

Desacuerdos en la industria sobre la creación de un Mercado Regional Digital

Conferencia Ministerial de OMC: hacia la desregulación del comercio electrónico

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)