Observacom
Actualidad - El Salvador

Sánchez Cerán nombra un nuevo secretario de Comunicaciones y pide la resolución de las demandas contra la Ley de Telecomunicaciones

El Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, nombró a Eugenio Chicas como nuevo secretario de Comunicaciones en un acto el 15 de abril. Chicas afirmó que mantendrá una política de puertas abiertas con todos los medios de comunicación para conocer sus inquietudes y dar respuestas oportunas. El funcionario aseguró que “tenemos la expectativa de que la información sea plural, que no hayan sesgos, que sea plural desde distintos enfoques, desde distintos puntos de vista, que sea equilibrada”.

La nueva designación fue bienvenida por la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador (ARPAS), que la calificaron como un acierto presidencial. Esta organización también celebró el pedido del Presidente a la Sala Constitucional para que resuelva las demandas contra la Ley de Telecomunicaciones. De cara a la finalización de las concesiones en 2016 y 2017, Sánchez Cerán manifestó que “necesitamos comenzar a trabajar en este tema desde ya. Para nosotros es importante que las concesiones no solo sean al sector privado, deben haber concesiones al sector público, a las radios comunitarias”.

Gremios de medios de comunicación como la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca criticaron las declaraciones presidenciales. Desde la perspectiva de ASDER, en el país “hay pluralidad de medios”. En este sentido, José Luis Saca, presidente de ASDER, y Sherman Calvo, presidente del Consejo Nacional de Publicidad (CNP) y de la Asociación Salvadoreña de Agencias de Publicidad (ASAP), consideraron que las declaraciones del Presidente Sánchez Cerén, quien acusó a los medios privados de generar una guerra psicológica con el tema de la violencia, atenta contra la pluralidad de medios.

ENLACES RELACIONADOS:

Eugenio Chicas asume Secretaría de Comunicaciones de Presidencia

ReDCo solicita agilizar demandas de inconstitucionalidad a “Ley de Telecomunicaciones”

GOES solicitará a la CSJ acelerar resolución de concesiones a medios

Organizaciones sociales interpusieron segunda demanda contra la Ley de Telecomunicaciones salvadoreña

FUSADES advierte sobre leyes de control de medios

Notas relacionadas

Uruguay aprobaría reglamentación de Ley SCA a fin de mayo

Observacom

Piden que Defensoría del Público de Uruguay asuma un mayor protagonismo en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Observacom