Observacom
Actualidad - Regional

Se debatió el futuro de la Ley SCA de Uruguay en el Seminario Internacional sobre regulación comparada

El 6 de julio se realizó el Seminario Internacional sobre regulación comparada de servicios audiovisuales, organizado por la UNESCO y la Presidencia de la Cámara de Representantes de Uruguay en el marco del Plan “Más Democracia”, celebrando 30 años de la recuperación democrática.

Lidia Brito, representante regional de UNESCO, señaló que la consolidación de los regímenes democráticos de América Latina sigue demandando reformas estructurales, entre ellas, la adaptación de los marcos legales de regulación de los servicios audiovisuales para que estén en línea con los estándares internacionales en materia de libertad de expresión. En relación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en Uruguay a fines de 2014, Brito aseguró aún queda mucho por hacer ya que se trata de un proceso participativo, que permita que los medios audiovisuales puedan ser medios de consolidación de la democracia.

El diputado de Asamblea Uruguay y presidente de la comisión de Industria de la cámara baja, Carlos Varela dijo compartir la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no reglamentar la norma hasta que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expida acerca de la constitucionalidad de los artículos recurridos por empresas y gremiales de comunicación y partidos políticos.

Expresó que existe “incertidumbre” por el destino de la Ley si la SCJ declara la inconstitucionalidad de algunos artículos, ya que su futuro dependerá de la centralidad de los mismos. De todas formas, aseguró que “sea cual sea el destino de la ley”, aun en el caso de que las inconstitucionalidades hagan que uno o más artículos clave no puedan ser aplicados, la bancada oficialista “insistirá en legislar en el sentido que señala el proyecto que votó”.

El seminario incluyó la participación del presidente de la Asamblea General y vicepresidente de la República, Raúl Sendic, el presidente de Cámara de Representantes, Alejandro Sánchez; y la representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) Lidia Brito. También disertaron representantes de Chile, Estados Unidos, Brasil, España y Reino Unido, con el cierre a cargo de Frank La Rue, ex relator de Libertad de Expresión de Naciones Unidas.

ENLACES RELACIONADOS:

Expertos internacionales comparten experiencias de regulación de servicios audiovisuales

El Parlamento realiza el seminario Internacional sobre Regulación Comparada de Servicios Audiovisuales

CNTV participa en seminario sobre Regulación comparada en Uruguay

Notas relacionadas

Gobierno y sindicatos acuerdan promover inversión de OTT audiovisuales en contenidos argentinos a cambio de beneficios impositivos

Observacom

Se firmó la Declaración de Lima para promover políticas de comunicación que incluyan a los medios locales

Observacom

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Observacom