Observacom
Actualidad - Brasil

Se realizó una audiencia pública sobre concentración de medios en la Cámara de Diputados

La Comisión de Ciencia y Tecnología, Comunicación e Informática (CCTCI) de la Cámara de Diputados realizó el 11 de junio una audiencia pública para discutir la concentración económica en los medios de comunicación.

El objetivo de la audiencia fue debatir sobre los proyectos de Ley 6.667/2009 y 4026/04. Los mismos reglamentan el artículo 220 de la Constitución Federal que, en su artículo 5°, indica que los medios de comunicación no pueden ser objeto de monopolio u oligopolio directa o indirectamente. En este sentido, Bia Barbosa, Secretaria de Comunicaciones y miembro de la Coordinación Ejecutiva del Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC) señaló que “nuestro escenario es de una única empresa controlando el 70% del capital del sector. Las principales concurrentes de Globo no tienen ni siquiera el equivalente al 10% de sus ganancias ¡Eso es monopolio!”. Además manifestó que existen otros parámetros como la pauta publicitaria nacional, para medir la concentración y el control que Globo y sus emisoras detentan. “En 2009 Globo concentraba más del 70% del mercado publicitario. Desde el punto de vista de formación de redes y de concentración de la propiedad, como desde el punto de vista de captación de ingresos por medio de la pauta publicitaria, la gente tiene un cuadro de brutal concentración, que puede caracterizarse como monopolio”, aseguró.

La convocatoria de la audiencia tuvo origen en la propuesta de la diputada Luiza Erundina (PSB/SP)- y fue suscrita por los diputados Paulão (PT/AL) e Flavinho (PSB/SP)- luego de que el diputado Paulo Abi-Ackel (PSDB-MG), relator de los proyectos de Ley se manifestara en contra de su aprobación.

Participaron del evento Octávio Penna Pieranti, asesor de la Secretaría Ejecutiva del Ministerio de Comunicaciones; Ana Carolina Lopes de Carvalho, asesora de la Presidencia del Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE); Bia Barbosa, Secretaria de Comunicaciones y miembro de la Coordinación Ejecutiva del Forum Nacional por la Democratización de la Comunicación (FNDC); y el profesor Murilo César Ramos, Coordinador del Laboratorio de Políticas de Comunicación (LaPCom) de la Universidad de Brasilia (UnB).

 

ENLACES RELACIONADOS:

EUA, Alemanha e Reino Unido limitam concentração da mídia

Debate sobre limites à concentração da mídia precisa avançar na Câmara

Notas relacionadas

Owen Fiss: La concentración de medios de comunicación amenaza a la democracia

Observacom

Informe de la SC confirma la posición dominante de TSC en el mercado de TV abierta

Observacom

Tribunal mexicano revoca decisión del regulador y declara que Televisa tiene posición dominante en TV paga

Observacom