Observacom
Actualidad - Perú

Se simplifican requisitos para solicitud y renovación de licencias en Perú

Con impulso del Ministerio de Comunicaciones y Transportes, se modificó el Reglamento de Radio y Televisión de 2005 a través del Decreto Supremo n° 006-2017. La normativa relaja los requisitos y procedimientos para la obtención, renovación y transferencia de licencias, así como las características técnicas.

En las “disposiciones complementarias y transitorias”, la normativa establece un plazo de 60 días hábiles desde el momento de la publicación del decreto para que los titulares de licencias vencidas realicen la solicitud de renovación.

En lo referente a cuestiones técnicas incluidas en las “Condiciones relacionadas con el establecimiento y operación de una estación de radiodifusión” (art. 18), el decreto elimina el requisito de 10 años de vigencia del certificado de homologación de equipos para instalar una emisora. Así como se exime a los titulares (art. 56) de la obligación de contar con equipos homologadas para realizar pruebas.

La normativa elimina algunos requisitos para la solicitud de autorización (art 29) tanto para personas físicas o jurídicas. Por ejemplo se quita la necesidad de certificación del Ministerio o legalización por escribano público de la copia del documento de identidad en ambos casos y para personas jurídicas bastará la presentación de una declaración jurada con la composición accionaria en vez de copias certificadas de la constitución social y estatuto, entre otros documentos. Respecto de los requisitos personales ya no se exige el certificado de antecedentes penales ni de inhibiciones para contrataciones con el Estado. Además se exime el pago por el derecho de la publicación de la resolución de autorización. También se flexibilizan los requisitos de solicitud y procedimientos contenidos en los artículos 48 y 53.

En relación a las condiciones de renovación de licencias (art.69), a los requisitos existentes, en este caso, la normativa adiciona “el cumplimiento de las disposiciones relativas a la transición analógico-digital…según las condiciones establecidas en el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú.”

Respecto de la transferencia de licencias, en lugar de presentar documentos originales del acuerdo, es posible presentar copias y si se trata del titular de alguna autorización de servicio de radiodifusión no necesita presentar sus datos personales, entre otros cambios.

Medidas como las adoptadas en Perú con la modificación del Reglamento de Radio y TV tienen precedentes recientes en la región ya que Bolivia y Brasil flexibilizaron sus marcos normativos en este sentido. En el caso de Bolivia, entre otras cuestiones, se estableció la renovación automática de licencias, mientras que en Brasil, el Senado aprobó la relajación de los plazos y la documentación a presentar para la renovación de las licencias de radio y TV, así como las condiciones para la transferencia de las concesiones o permisos.

ENLACES RELACIONADOS:

Perú aprueba Reglamento de Neutralidad de Red

ASIET: Reglamento de neutralidad de red de Perú introduce más asimetrías regulatorias para el desarrollo del ecosistema digital

El Comercio concentra el 60% de los ingresos de la industria mediática en Perú

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)