Observacom
Actualidad Actualidad - Global Libertad de expresión

Selección de nuevo Relator/a Especial para la Libertad de Expresión

En diciembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó la convocatoria a concurso para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión, figura que rinde cuentas a la CIDH, coordina con la Secretaría Ejecutiva y funciona en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

GLOBAL | 3 de junio de 2014

En diciembre de 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lanzó la convocatoria a concurso para el cargo de Relator/a Especial para la Libertad de Expresión, figura que rinde cuentas a la CIDH, coordina con la Secretaría Ejecutiva y funciona en la sede de la OEA en Washington, Estados Unidos.

Entre el 14 y el 26 de julio de este año, la CIDH entrevistará a los finalistas durante el 151º Período de Sesiones, que se realizará en Washington y allí se anunciará a la persona seleccionada que desempeñará el cargo por tres años. Entre los finalistas están: Iliana Alamilla (Guatemala), Juan Albán (Ecuador), Francisco Cox (Chile), Edison Lanza (Uruguay), Damián Loreti (Argentina) y David Lovatón (Perú).

Alamilla es licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales, abogada y notaria, licenciada en Periodismo y diplomada en Interculturalidad. Es especialista en temas de libertad de expresión y prensa, consultora en temas de Comunicación y referente en Guatemala de temas sobre legislación de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias.

Albán es abogado, doctor en Jurisprudencia, director de la Clínica de Derechos Humanos y coordinador Legal del Área Penal de los Consultorios Gratuitos en Ecuador.

Cox es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, profesor de Derecho Constitucional, asesor principal del director ejecutivo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y trabajó en apoyo de la extradición de Augusto Pinochet a España.

Lanza es doctor en Derecho y Ciencias Sociales, tiene un posgrado en Libertad de Expresión y Ley Penal. Es abogado de la Asociación de la Prensa del Uruguay, docente universitario, asesor y consultor. Ha representado a víctimas de casos emblemáticos de interés público y derechos humanos en Uruguay y ante el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos.

Loreti es doctor en Ciencias de la Información, abogado, procurador, asesor letrado del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales Interactivos y Datos en materias vinculadas a las regulaciones sobre comunicación social. Es además consulto de la Oficina Regional para América Latina de la Federación Internacional de Periodistas.

Lovatón es abogado y profesor universitario en derecho constitucional, derechos humanos, sistema de justicia y sistema interamericano de derechos humanos, y es representante de la sociedad civil en la Comisión especial para la reforma integral de la administración de justicia. Además es responsable de un proyecto regional andino sobre justicia de paz e indígena. Abogado del equipo de incidencia en el sistema de justicia (“Justicia viva”).

ENLACES RELACIONADOS

Notas relacionadas

Asamblea Nacional de Ecuador debate reformas en la definición de comunicación como servicio público

Observacom

OBSERVACOM y FESUR organizan reunión de organizaciones sociales de Uruguay con jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Observacom

UNESCO y Relatoría Libertad de Expresión celebran Día Mundial de Libertad de Prensa con debates sobre Internet. OBSERVACOM estará presente

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)