Observacom
Base de datos legislativa Honduras

Sobre el marco legal hondureño

Honduras cuenta con el Decreto-Ley N°185 de 1995 o Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones que regula toda la actividad de los medios de comunicación audiovisual y telecomunicaciones. También debe incluirse el reglamento correspondiente a esta Ley, aprobado mediante Acuerdo N°141 de 2002[1] y, en materia de contenidos de los medios de comunicación, la Ley de la Libre Emisión del Pensamiento de 1958[2].

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) es un organismo estatal desconcentrado del Poder Ejecutivo, adscrito al Ministerio de Finanzas, con independencia técnica, administrativa y presupuestaria[3]. Está integrado por tres comisionados nombrados por el Presidente de la República[4] que tienen un mandato de cuatro años, renovables por iguales períodos[5].

Tiene como competencias la administración y control del espectro radioeléctrico, así como regular y fiscalizar la explotación y operación de las telecomunicaciones[6], en particular, otorgando, renovando y revocando las concesiones para la prestación de servicios de radio y televisión[7].

La legislación de Honduras considera que el espectro radioeléctrico es propiedad del Estado[8] y podrá otorgar permisos para servicios de radiodifusión por períodos de 15 años, renovables automáticamente por plazos iguales previo cumplimiento de los requisitos exigidos y que se haya cumplido con las condiciones establecidas en el contrato[9].

La Ley Marco del Sector de Telecomunicaciones no establece expresamente cuáles son los procedimientos para el otorgamiento de permisos pero su reglamento deja a discrecionalidad de la CONATEL la opción de adjudicar de manera directa a pedido de la parte interesada o a realizar concursos públicos que, en los hechos, se tratan de subastas económicas, donde quien realiza la oferta económica más alta adquiere el derecho de usufructuar una frecuencia[10].

La legislación hondureña no reconoce expresamente a los medios comunitarios.

 



[3] Art. 12, Ley Telecomunicaciones

[4] Art. 15, Ley Telecomunicaciones

[5] Art. 19, Ley Telecomunicaciones

[6] Art. 2 y 11, Ley Telecomunicaciones

[7] Art. 14-2, Ley Telecomunicaciones

[8] Art. 9, Ley Telecomunicaciones

[9] Art. 27, Ley Telecomunicaciones y Arts. 100 y 139, Reglamento Telecomunicaciones

[10] Art. 141, Reglamento Telecomunicaciones