Sobre el marco legal venezolano

Sobre el marco legal venezolano

La regulación en materia de medios de comunicación audiovisual en Venezuela está establecida en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones de 2010[1], la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos de 2010[2], y diversos reglamentos tales como: el Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitarias de Servicio Público, sin fines de lucro[3]; el Reglamento sobre la Operación de las Estaciones de Radiodifusión Sonora[4] y el Reglamento sobre Régimen y Control de las Concesiones de Televisión[5].

El otorgamiento de autorizaciones o “habilitaciones administrativas” para prestar servicios de radio y televisión se inicia a partir de una solicitud de los interesados ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y podrá realizarse mediante adjudicación directa[6] o por procedimiento de oferta pública[7], incluyendo la subasta económica[8]. En el caso de los medios comunitarios se hará por adjudicación directa, evaluando las solicitudes de acuerdo al orden cronológico de presentación.

Las habilitaciones se otorgan por plazos de hasta 25 años, y podrán ser renovadas por períodos iguales[9]. Las habilitaciones administrativas y las concesiones para el uso de frecuencias podrán ser con o sin fines de lucro[10] y son otorgadas por el Gobierno a través del Ministerio de Infraestructura en el caso de los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, para medios comerciales, comunitarios o públicos[11].

Las emisoras comunitarias están reconocidas expresamente en la legislación venezolana y su regulación cuenta con un reglamento específico[12]. Los interesados deberán formar fundaciones comunitarias sin fines de lucro a efectos de prestar el servicio, y podrán acceder tanto a emisoras de radio como de televisión comunitaria, aunque con limitaciones de alcance. No existen reservas previas de espectro para este sector.

El organismo regulador es la CONATEL, un instituto con autonomía técnica, financiera, organizativa y administrativa[13], pero no independiente del gobierno, dado que sus cinco directivos son nombrados y removidos directamente por el Presidente de la República[14]. CONATEL es el responsable de administrar, regular y controlar el uso de los recursos limitados utilizados en las telecomunicaciones y medios de comunicación audiovisual. Asimismo existe el Directorio de Responsabilidad Social, otra instancia reguladora que surge a partir de la aprobación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, presidido por el Director General de CONATEL[15] e integrado por once miembros, de los cuales siete son representantes de organismos estatales.



Nota: El texto del resumen del marco regulatorio nacional toma como base un trabajo realizado por Gustavo Gómez a principios de 2014 y publicado por el Banco Mundial en el libro “La regulación de medios y la televisión digital en América Latina – Situación actual, tendencias y desafíos”. El original puede encontrarse en esta liga Periódicamente se actualiza el resumen para incorporar los dinámicos cambios legislativos producidos en cada país. Por tanto el contenido final es de entera responsabilidad de OBSERVACOM.

Referencias:
[1] Gaceta Oficial N° 36.970 del 12 de junio de 2000, modificada por Gaceta Oficial N° 39.610 del 07 de febrero de 2011
[2] http://www.conatel.gob.ve/files/marco_legal/Ley_Responsabilidad.pdf. Con varias modificaciones posteriores: Gaceta Oficial N° 38.333 del 12 de diciembre de 2005, Gaceta Oficial N° 39.610 del 07 de febrero de 2011
[3] http://www.conatel.gob.ve/files/marco_legal/ReglaAbiertadeSP.zip
[4] Decreto Nº 2.771 del 21 de Enero de 1993,
[5] Decreto N° 2.497 del 20 de agosto de 1992,
[6] Art. 34, Reglamento de habilitaciones
[7] Art. 43, Reglamento de habilitaciones
[8] Art. 57, Reglamento de habilitaciones
[9] Art. 5, Reglamento de habilitaciones
[10] Art. 6, Reglamento de habilitaciones
[11] Art. 3, Reglamento de habilitaciones
[12] Reglamento de Radiodifusión Sonora y Televisión Abierta Comunitaria de Servicio Público, Sin Fines de Lucro
[13] Art. 35, Ley Telecomunicaciones
[14] Art. 40, Ley Telecomunicaciones
[15] Art. 20, Ley Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos