Observacom
ActualidadActualidad - BrasilDemocratizaciónLibertad de expresión

Sociedad civil brasileña propone 20 puntos para una comunicación democrática

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff recibió de parte del Foro Nacional para la Democratización de la Comunicación (FNDC) una carta Compromiso que desarrolla 20 puntos con el fin de generar compromisos en los actores políticos para una comunicación democrática.

Entre los ítems que se destacan en la carta se encuentra una propuesta de arquitectura institucional democrática, con la necesidad de crear un Consejo Nacional de Comunicación; la participación social garantida en los procesos de formulación, implementación y aprobación de las políticas de comunicación; la separación de la infraestructura del contenido de los medios; la garantía de las redes abiertas y neutras; y la universalización de los servicios de comunicación considerados esenciales.

Además, se aboga por la adopción de padrones abiertos e interoperables en apoyo a la tecnología nacional; el fortalecimiento del sistema público de comunicación; el fortalecimiento de las radios y televisoras comunitarias.

También se destaca la necesidad de implementar procesos democráticos, transparentes y plurales en el otorgamiento de licencias, y la limitación de la concentración de los medios de comunicación. La prohibición de que actores políticos pueden ser dueños de medios, es también contemplada.

La garantía de favorecer la producción de contenido nacional y regional, y el estímulo a la producción independiente, son parte de los puntos destacados junto a la promoción de la diversidad étnico-racial, de género, orientación sexual, de clases sociales e infancia y la creación de mecanismos de responsabilidad de los medios para las violaciones de derechos humanos. Se requiere además el perfeccionamiento de mecanismos de protección a la adolescencia e infancia y el establecimiento de normas y códigos que contemplen diversos puntos de vista en el tratamiento equilibrado del contenido periodístico.

Sobre la publicidad se establece la necesidad de aprobar reglamentaciones y definir criterios legales y mecanismos de transparencia para el otorgamiento de la publicidad oficial. Se sugiere también la inclusión de una lectura crítica de los medios de comunicación en los currículos educativos, y se propone la accesibilidad comunicacional, como el mecanismo por el cual todas las personas sean incluidas en la recepción de medios sin discriminación alguna.

 

ENLACES RELACIONADOS:

FNDC publica carta de compromiso para los candidatos
FNDC entrega carta de compromiso a Dilma Rousseff

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)