Observacom
Actualidad - Panamá

Sólo el 6% de la población tiene acceso a señales de TV digital en Panamá luego de 9 años de su adopción

A nueve años de la adopción de la norma de TV digital, la sólo accede el 6% de la población a las señales digitales en Panamá según Roberto Meana, administrador general de la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP).

El funcionario dijo que aún no se estableció una fecha para el apagón analógico e indicó que, para eso, es necesario que la cobertura de la señal digital sea similar a la analógica, así como que la población tenga el equipamiento en el hogar (decodificador o televisor integrado) para poder recibir la señal digital.

“Una vez tomada dicha decisión [fecha del apagón analógico]… se impulsarán tareas para continuar dinamizando el mercado de los receptores (televisores y cajas decodificadoras DVB-T) y se brindará información a los usuarios sobre este cambio tecnológico y sus beneficios”, manifestó Meana.

Además indicó que a partir de abril de 2019, las cadenas de retail solo podrán comercializar a nivel nacional televisores con el formato europeo, DVB-T.

El titular de ASEP aseguró que la primera fase del proceso de digitalización -que comprende a las provincias de Colón, Panamá y Panamá Oeste- incluye 21 señales de contenidos, de los cuales 12 son señales de TV en HD y las demás son canales de audio o TV en definición estándar.

Panamá fue el país pionero en Centroamérica en adoptar el sistema europeo DVB-T para las emisiones digitales en 2009. El resto de los países de la región también se encuentran avanzando en este proceso pero con la norma japonesa ISDB-T. En 2013, Guatemala adoptó este sistema, al igual que Honduras (que de este modo revocó su decisión de 2007 cuando había optado por el estándar norteamericano ATSC) y El Salvador (2017). En el caso de Nicaragua, en mayo de este año el gobierno firmó un acuerdo de entendimiento con Japón para la implementación del sistema de TV digital, cuyo estándar había adoptado en 2015.

En Latinoamérica, con excepción de Colombia (DVB-T) y México (ATSC), los países han adoptado el sistema japonés.

ENLACES RELACIONADOS:

Sociedad Civil chilena solicita participar en Consejo Asesor para las concesiones de señales de TV Digital educativas y culturales

ENACOM Argentina propone que los radiodifusores comerciales utilicen un canal completo de 6 Mhz para TV digital

Brasil destinará dinero no usados en la limpieza de la banda de 700 Mhz para distribuir más decodificadores de TV digital gratuitos

Notas relacionadas

Cineastas mexicanos demandan que OTT audiovisuales paguen impuestos y tengan cuotas de producción nacional en su catálogo

Observacom

OBSERVACOM debatirá sobre concentración y rol de los intermediarios en Internet en tres actividades en Argentina

Observacom

OBSERVACOM manifiesta preocupación por proyecto de Ley de Ciberseguridad en Honduras

Observacom