Observacom
Actualidad Actualidad - Canada

Subasta de banda de 600 Mhz en Canadá incluye reserva de 43% del espectro para operadores pequeños y nuevos entrantes

El Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá estableció una reserva del 43% del espectro para operadores pequeños (regionales) y nuevas empresas en la subasta de la banda de 600 Mhz, que tendrá lugar en marzo de 2019.

“La competencia es un impulsor clave para que los servicios de telecomunicaciones sean innovadores y asequibles. Este es un paso importante para tener más opciones, menores precios y mayor calidad en los servicios celulares para los canadienses. La subasta de la banda de 600 Mhz fomentará la competencia, apalancando tecnologías nuevas y emergentes para permitir que los canadienses se beneficien de servicios de más calidad a mejores precios”, aseguró el ministro Navdeep Bains.

Como se desprende del marco técnico publicado para la subasta, el Ministerio propuso reservar 30 Mhz de espectro en la banda de 600 Mhz para operadores regionales, mientras que los 40 Mhz restantes estarán disponibles para todos los interesados.

Para poder participar del espectro reservado, los interesados deben estar registrados en el regulador como proveedores de instalaciones pero que no sean proveedores nacionales incumbentes (es decir, que ya tengan licencia para operar)..

También se estableció que las licencias adjudicadas no podrán ser transferidas durante los primeros cinco años de la autorización.

En 2015, Canadá siguió la decisión de Estados Unidos de reatribuir para servicios móviles la banda de 600 Mhz, históricamente utilizada para televisión, y dar un uso flexible a dicha porción de espectro para servicios móviles comerciales, fijos y servicios de radiodifusión.

Durante 2016 y 2017, en Estados Unidos se llevó a cabo la subasta de la banda de 600 Mhz en dos etapas. En la primera, los radiodifusores ofrecieron voluntariamente renunciar a sus derechos de uso del espectro a cambio de obtener un porcentaje de lo recaudado en la segunda etapa, que consistió en la licitación para 5G en la que los principales ganadores fueron T- Mobile y AT&T, entre otros.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Estados Unidos licita segundo dividendo digital en banda de 600 MHz

IFT reubica 48 canales de TV y libera segundo dividendo digital

No hubo acuerdo en CITEL sobre uso de la banda de 600 Mhz para móviles

Notas relacionadas

OFCOM: Las prácticas de “zero rating” restringen el ejercicio de derechos de los usuarios

Observacom

Regulador norteamericano flexibiliza reglas de programación de contenido infantil en TV abierta

Observacom

España libera nuevo dividendo digital para desarrollar 5G. Canales de TV deberán trasladarse

Observacom