Observacom
Actualidad - México Regulación

Suprema Corte confirma competencia de jueces mexicanos para juzgar a Google aunque tenga sede en Estados Unidos

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que los jueces mexicanos tienen competencia para juzgar a cualquier empresa extranjera -incluidas las tecnológicas como Google- cuyos actos produzcan efectos en México, así como confirmó el principio “pro persona”, para priorizar la protección de las personas sobre las empresas, informó El Economista. De este modo, la Primera Sala habilita a los jueces del país para expedirse en la demanda por daño moral presentada por Richter Morales contra Google.

Richter Morales, abogado reconocido por representar a TV Azteca, entre otros, inició una demanda ante el Juzgado Octavo de lo Civil de la Ciudad de México por daño moral contra Google, Google México y Lino Cattaruzzi [entonces director de Google México] tras haber solicitado la remoción de un blog difamatorio alojado en la plataforma Blogger.

Google presentó un recurso de amparo de revisión en el que sostuvo la falta de competencia de jueces mexicanos debido a que la compañía tiene sede en Estados Unidos, por lo tanto estaba fuera de su jurisdicción.

En octubre de este año, la compañía desistió de la medida y si bien el recurso quedó sin materia, la Suprema Corte igual debía expedirse sobre la competencia de jueces mexicanos en relación a compañías extranjeras.

ENLACES RELACIONADOS:

Google acataría resolución de Comisión Europea y crearía unidad independiente para su servicio de compras

Relatores “consternados” por acciones de intermediarios de Internet que limitan acceso o difusión de contenidos digitales

ONU presenta recomendaciones sobre responsabilidad de intermediarios en Internet

Notas relacionadas

Australia: presentan informe con 23 recomendaciones para la regulación de plataformas digitales

Observacom

Iniciativas de verificación en Argentina y Bolivia se suman a una región donde crece el enfrentamiento a la desinformación con más periodismo

Observacom

Relator de Libertad de Expresión de ONU pregunta: ¿cómo definir el discurso de odio en Internet y quién lo debe regular?

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)