Observacom
Actualidad - Colombia

Sustentabilidad e indicadores fueron los temas centrales en la apertura del VI Foro de Medios Públicos

Comenzó el VI Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina, «Sostenibilidad económica, social y cultural en la era digital», que se realiza el 25 y 26 de Junio en Bogotá, organizado por el Banco Mundial en conjunto con el Ministerio de Cultura de Colombia en alianza con Señal Colombia, Sistema de Medios Públicos.

Durante el acto de apertura, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, señaló que los medios públicos deben ser «vehículos culturales esencialmente que deben construirse con la gente y para la gente». La funcionaria aseguró que es central trabajar para que los medios públicos tengan alcance universal sin costo para los ciudadanos.

Por su parte, John Jairo Ocampo, gerente del sistema de medios públicos RTVC, manifestó que en Colombia se trabaja en la financiación y la convergencia con multiplataformas para que los medios públicos lleguen a todas partes de manera autónoma e independiente y a todos los ciudadanos.

Para Jorge Familiar, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, los medios públicos deben seguir trabajando para apoyar las estrategias de erradicación de la pobreza y el fomento de la prosperidad entre los más necesitados. En su concepto, otra función de los medios estatales se relaciona con la promoción de la transparencia y las rendiciones de cuentas por el uso de los recursos públicos frente a los ciudadanos.

Durante la primera jornada del evento, funcionarios UNESCO presentaron tres documentos: Indicadores de calidad de las emisoras públicas – Evaluación contemporánea; Proyecto de indicadores de viabilidad de los medios de comunicación y Principios y buenas prácticas para los medios públicos en América Latina

Otro de los temas abordados en el evento fueron las tendencias y desafíos de la sostenibilidad de los medios públicos, en un panel a cargo de Blanca Rosales, directora de la oficina general de comunicación social de la Presidencia del consejo de ministros de Perú; Martín Becerra, investigador y profesor universitario de Argentina y Manuel Chaparro periodista y doctor en ciencias de la información de la universidad Complutense de Madrid y Gustavo Gómez, Director de Observacom.

Se puede seguir la transmisión del evento aquí, aquí o aquí.

ENLACES RELACIONADOS:

Los medios públicos: sin plata pero con ganas / El otro lado

Inició el VI Foro Latinoamericano de Medios Públicos

«Habrá televisión pública para rato» afirmó Jhon Jairo Ocampo en el marco de la apertura del VI Foro Internacional de Medios Públicos en América Latina

Mensaje del Presidente Juan Manuel Santos en el VI Foro de Medios Públicos de Latinoamérica

Medios públicos latinoamericanos buscan alternativas de financiación

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)