Observacom
Actualidad - BrasilRegulación

Temer aprobó reforma de Ley Electoral pero vetó disposición que permitía remover contenidos ”ofensivos” en Internet

De cara a las próximas elecciones generales de 2018, el Presidente de Brasil, Michel Temer sancionó dos leyes que modifican la Ley Electoral de 1997 y, entre otras cosas, crean el Fondo Especial de Financiamiento de Campaña, con recursos que rondan los US$ 536 millones. Sin embargo, Temer vetó la medida incluida en estas leyes aprobadas en el Congreso que habilitaba a proveedores de aplicaciones y redes sociales a remover contenidos difamatorios u ofensivos o que incitara al a violencia sobre políticos o partidos sin que mediara una orden judicial.

Previo a la sanción presidencial, el Congreso había aprobado la medida a través del proyecto 110/2017, devenido en Ley, promovido por el diputado por Río de Janeiro del Partido Solidaridad, Aureo Lidio Moreira Ribeiro.

Entre otros aspectos, dicho proyecto transformado en Ley por el Senado establecía que los proveedores de aplicaciones y redes sociales pudieran a remover, en 24 horas y sin que mediara orden judicial, contenido denunciado como ofensivo o difamatorio o que incitara al odio contra un partido o coalición publicado por usuarios anónimos o cuentas falsas.

Esta medida, finalmente vetada por Temer, provocó la reacción de distintas organizaciones, que señalaron que propiciaba un mecanismo de censura. “El dispositivo atenta frontalmente contra el Marco Civil de Internet, que garantiza que un contenido solo podrá ser removido de Internet mediante decisión judicial”, señala el comunicado de Artículo 19 en repudio de la normativa.

El relator del proyecto 110 en la cámara de Senadores, Fernando Bezerra Coelho -senador del PMDB por Pernambuco- había adelantado previo a la sanción presidencial que si la medida era entendida como censura sería vetada por Temer. Bezerra Coelho señaló que la intención del dispositivo era desincentivar la diseminación de noticias falsas a través de la acción de los intermediarios, de acuerdo con la información publicada por la agencia de noticias del Senado.

Asimismo, el autor del proyecto, el diputado Moreira Ribeiro también pidió a Temer que vetara la medida que, según él fue malinterpretada.

ENLACES RELACIONADOS:

Prohibiciones genéricas de noticias falsas incompatible con estándares de libertad de expresión según Relatores

Medios norteamericanos piden regulación ante duopolio de Google y Facebook en la distribución de noticias

Google lanza nuevo plan para el acceso a contenido de noticias de pago

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)