Observacom
Actualidad - Colombia

Tribunal colombiano obliga a RCN y Caracol a dar gratuitamente sus señales abiertas en alta definición a la TV paga

Tras un fallo de la sala civil del Tribunal Superior de Bogotá, los canales privados de TV abierta de Colombia, RCN y Caracol, deberán permitir la retransmisión de sus señales HD de forma gratuita en los sistemas de TV paga. El fallo pone fin a la disputa iniciada en 2014 entre los canales y varias empresas de TV por suscripción (Telmex, Movistar, DirecTV, ETB y UNE/EPM) cuando, en ocasión del Mundial de Fútbol de Brasil, RCN y Caracol se negaron a transmitir sus señales HD en las grillas de TV paga porque éstas no aceptaban pagarles.

«Tras la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Bogotá el 28 de marzo de 2017, que ordena a Caracol Televisión a entregar a Telmex su señal de televisión de alta definición (HD), la compañía ha decidido hacer extensiva la entrega de dicha señal a todos los operadores de televisión cerrada y televisión comunitaria del país”, indicó Caracol a través de un comunicado. Además señaló que su decisión “busca preservar el derecho a la igualdad entre los diferentes operadores de televisión por suscripción del territorio nacional”.

Por su parte, RCN aseguró en su comunicado que “aunque hace expresa reserva de sus derechos, puesto que a su cabal ejercicio no renuncia, procederá de conformidad con lo ordenado por el Tribunal, permitiendo a todos los operadores de televisión por suscripción la retransmisión de la señal estándar y de alta definición, previa verificación de las condiciones técnicas requeridas para este efecto con cada uno de ellos”.

A pesar de que ambas compañías afirmaron que acatarán la orden judicial, los cableoperadores del país aseguraron que aún no cuentan con información respecto de cuándo se integrarán a sus grillas las señales HD de RCN y Caracol, según reportó semana.com.

Hasta el momento, las televisoras privadas retransmiten su señal HD de modo gratuito en el sistema de televisión digital terrestre (TDT) y, en TV paga, solo emiten su señal analógica.

Tras la negativa de las cableoperadoras del país de pagar a Caracol y RCN por la retransmisión de sus contenidos en HD (el interés principal era poder contar con las emisiones de los partidos de fútbol del Mundial de Brasil 2014), RCN y Caracol recurrieron a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que, en un fallo de primera instancia de 2016, determinó que los operadores de cable no podían continuar retransmitiendo ni la señal analógica ni la HD sin la autorización de los canales. Esta sentencia fue apelada y, con el fallo en segunda instancia del Tribunal de Bogotá, quedó revocada.

ENLACES RELACIONADOS:

México: ¿Quién pierde y quién gana con el must carry-must offer?

ENACOM aprueba reglamento de TV paga en Argentina y retoma obligaciones de “must carry”

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)