Observacom
Actualidad - México

Tribunal mexicano revoca decisión del regulador y declara que Televisa tiene posición dominante en TV paga

Un tribunal mexicano revocó la decisión de 2015 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y declaró que Televisa tiene posición dominante en el mercado de TV paga, según fuentes del Grupo Salinas.

Desde Televisa aseguraron que no recibieron notificación de la decisión del Tribunal de acuerdo con información de la agencia Reuters. De igual modo, en el IFT dijeron al diario El Financiero que tampoco fueron notificados, por lo que desconocen el alcance de la sentencia. Además, desde el regulador afirmaron que sólo ellos pueden determinar el estatus de los actores del mercado de telecomunicaciones.

La decisión de la Justicia surge luego de que el fallo de IFT, que determinaba que Televisa carecía de poder sustancial de mercado, fuera impugnado por Total Play, subsidiaria de Grupo Salinas.

De acuerdo con la normativa mexicana, se considera agente preponderante a aquellos operadores que superan el 50% de mercado. En ese caso, están sujetos a una regulación asimétrica, es decir, pautas especiales para el acceso y uso compartido de infraestructura pasiva; prescripciones sobre contenidos (no puede tener la exclusividad de transmisión de contenidos audiovisuales relevantes); sobre la publicidad; sobre conductas anticompetitivas (debe ofrecer la programación en forma no discriminatoria y se prohíbe la venta de paquetes de canales de programación). Además, se prohíbe la propiedad cruzada (la participación directa o indirecta en el sector de telecomunicaciones) y se establece que las medidas impuestas están sujetas a revisión bianual a fin de evaluar su vigencia y, eventualmente, modificarlas o eliminarlas.

Televisa cuenta con el 62% de los abonados del mercado de TV paga, sin embargo, el IFT consideró que la compañía no podía ser calificada como dominante porque sus competidores (Dish, Megacable y Axtel), progresivamente, estaban ganando suscriptores, por ende se daban las condiciones de competencia.

ENLACES RELACIONADOS:

América Móvil y Televisa seguirán siendo agentes económicos preponderantes: Telconomia

Mercado de preponderantes, reto en 2016

IFT tuvo intención de favorecer a Televisa: Gabriel Sosa Plata

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)