Observacom
Actualidad - Global

UIT recomienda reducir regulaciones sobre telecomunicaciones para promover competencia con los OTT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) presentó una serie de recomendaciones a partir del crecimiento de las aplicaciones over the top (OTT) en las cuales se alienta a los Estados a desarrollar políticas y regulaciones para incentivar la competencia a través de la “reducción de cargas regulatorias a las redes y servicios de telecomunicaciones tradicionales”.

El documento parte de la premisa que los OTT están transformando y expandiendo el ecosistema de comunicación lo que, por un lado, fortalece la ubicuidad de la conectividad y genera beneficios económicos y sociales para los consumidores. Pero al mismo tiempo, provoca un impacto económico en los modelos tradicionales de la industria de telecomunicaciones.

El objetivo que postulan las recomendaciones es “promover la competencia, la protección del consumidor, sus beneficios, dinámica de innovación, desarrollo de la inversión e infraestructura sustentable, accesibilidad y asequibilidad” en el ecosistema digital.

De acuerdo con el documento de UIT, los OTT son “una aplicación a la cual se accede y es entregada a través de Internet pública y que puede ser un sustituto técnico/funcional director para los servicios de telecomunicaciones tradicionales”.

A partir de esta definición es que se plantea que para alentar la competencia entre operadores de red y proveedores OTT sería necesaria la reducción de las barreras regulatorias para los primeros frente a la caída en la demanda de los servicios tradicionales.

En este sentido, se indica que “un elemento importante de la política de competencia y regulación es la identificación y definición de mercados relevantes y, en este contexto, los Estados Miembro deberían considerar las diferencias fundamentales entre servicios de telecomunicaciones internacionales tradicionales y OTTs, incluyendo la naturaleza transfronteriza y global de los OTT, las bajas barreras de entrada para los OTT y la integración de los mercados, entre otros factores”.

“En el espíritu de la disponibilidad y asequibilidad, los Estados Miembro deben favorecer los ambientes legales y regulatorios y desarrollar políticas justas, transparentes, estables, predecibles y no discriminatorias; y que promuevan la competencia, acompañen la innovación tecnológica y de servicio y brinden incentivos para las inversiones del sector privado para asegurar el continuo crecimiento y adopción de OTTs”.

Otro de los aspectos que enfatiza el documento de UIT es la necesidad de contribuir al desarrollo de colaboración público-privada para estimular la demanda; así como también que los Estados deben tomar las medidas necesarias sobre la privacidad de los datos para proteger a los consumidores.

Desde el año pasado que la UIT venía trabajando en estas recomendaciones en consulta con distintos gobiernos.

ENLACES RELACIONADOS:

Grupo de estudio de UIT aprobó recomendaciones sobre servicios OTT

Finalizó consulta de UIT sobre OTT con mayoritaria participación de empresas y escasos aportes de gobiernos y sociedad civil

Notas relacionadas

Gobierno y sindicatos acuerdan promover inversión de OTT audiovisuales en contenidos argentinos a cambio de beneficios impositivos

Observacom

Se firmó la Declaración de Lima para promover políticas de comunicación que incluyan a los medios locales

Observacom

Estudio revela cómo Google se beneficia cada vez más de los contenidos periodísticos de los medios tradicionales

Observacom