Observacom
Actualidad - Colombia

Un único oferente se presentó en licitación de Canal UNO de Colombia

Plural Comunicaciones SAS, sociedad integrada por las programadoras colombianas CM&, NTC, RTI y la estadounidense HMTV1, fue la única oferente para la concesión de espacios de programación en el Canal UNO, de gestión estatal y alcance nacional, que lleva adelante la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV). El consorcio se presentó con un cupo de crédito contratado con Bancolombia por $COP 45 millones y una póliza de seguros de $COP 10 mil millones.

La Universidad Nacional, a cargo de la evaluación del proceso, deberá definir si la sociedad cumple con los requisitos referidos al tipo de sociedad, propuesta económica, así como también criterios referidos a cuotas de producción nacional.

Para conseguir la adjudicación, Plural Comunicaciones debe igualar o superar el precio de concesión fijado por la Universidad Nacional, que aún permanece desconocido. Ambos montos serán anunciados el 30 de noviembre en la audiencia pública de adjudicación.

David Luna, Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), señaló que “el hecho de no presentar un valor de la concesión es siguiendo las recomendaciones que le dio al país la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y que busca maximizar el precio”.

El proceso de licitación de Canal UNO fue cuestionado desde su diseño en el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, que fue judicializado. En julio de este año, la Corte Constitucional dio el visto bueno a ANTV para avanzar en la adjudicación de espacios de programación a un solo concesionario, lo cual se determinó en base a estudios técnicos. También fueron criticadas las exigencias de los pliegos, por lo que finalmente se redujeron los requisitos.

Cabe recordar que en el inicio de proceso habían manifestado su interés NTC, Cm&, Colombiana de TV, Jorge Barón, Alternativa SA, RTI, Televideo, Sporsat y Programar SA.

Actualmente, la programación de Canal UNO está dividida en cuatro bloques, CM&, NTC y Jorge Barón, cuentan cada uno con 25% de la programación y sus licencias vencen en 2017, y el 25% restante está en manos de RCTV.

ENLACES RELACIONADOS:

Según la Antv, el negocio de la televisión en Colombia sí es rentable

Plan de espectro para TV digital en Colombia prevé reserva para tercer canal comercial y TV local sin fines de lucro

Por fin más canales de tv abierta para Colombia

Colombia anunció cronograma para licitación del tercer canal nacional de TV abierta

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)