Observacom
Actualidad - Europa Regulación

Zero rating no afecta la competencia, según la Comisión Europea

“Se reconoce que la información sobre el impacto efectivo de prácticas de zero rating en el mercado es muy limitado, parece haber pocas razones para creer que el zero rating genera problemas para la competencia”, concluye el reporte de la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea.

El informe revela que para que las prácticas de zero rating (priorizar ciertas aplicaciones o acceso a sitios web sin consumo de datos)  sean consideradas como una herramienta de discriminación debería verificarse la presencia de un proveedor con poder de mercado o la existencia de  acuerdos entre proveedores de acceso y de contenidos  que impidiera a los competidores  replicar la oferta. “La replicabilidad podría ser más difícil en el caso de los operadores que son dueños de contenidos, que podrían prevalecer como resultado de las fusiones entre proveedores de banda ancha y proveedores de aplicaciones”, señala el estudio.

Sin embargo, el documento expresa que, a partir de los casos estudiados “hemos encontrado poca evidencia de exclusividad/acuerdos comerciales entre ISPs y CAPs (proveedores de contenido) en relación al zero rating”.

El informe de la Comisión Europea señala que las prácticas de zero rating prevalecen en el mercado móvil de banda ancha más que en el fijo y que la cantidad de ofertas varía significativamente entre los distintos países, sin advertirse un patrón geográfico o económico en su utilización. El tipo de servicios que se incluyen en estas prácticas son el acceso a redes sociales y al streaming de audio y video.

El estudio de la Comisión Europea, comisionado a las consultoras DotEcon, Aetha, y Oswald & Vahida, analiza los fundamentos teóricos de zero rating y competencia, experiencias en países de la Unión Europea y una encuesta a los reguladores y autoridades de la competencia. Aquí se puede acceder al informe completo (en inglés).

ENLACES RELACIONADOS:

FCC cierra investigación sobre prácticas de zero rating en Estados Unidos

El 72,5% de los operadores de la región ofrece planes de “zero rating”

Notas relacionadas

Impuesto digital: Gobierno prevé recaudación de US$ 97 millones y expertos anticipan traspaso a precios

Observacom

Netflix, Amazon y otras firmas podrían pagar impuestos

Observacom

Masivo rechazo al filtrado automático y previo de contenidos que impondría la Directiva de Copyright en Europa

Observacom