Observacom
Análisis - México Español

13 puntos de la próxima licitación de frecuencias de TV en México

Es la segunda licitación a la que convoca el IFT. El año pasado licitó dos cadenas nacionales de televisión, con 123 canales cada una, con base en un mandato incluido en la misma Constitución

Gabriel Sosa Plata*/México/Junio 2016.

English

1. El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) llevará a cabo la licitación de 148 canales de televisión abierta digital, distribuidos en 123 zonas de cobertura, en un proceso que iniciará el próximo mes de octubre y concluirá en el segundo semestre del año 2017.

2. Esta licitación incluye dos canales en cada una de las tres ciudades más importantes del país: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, lo que podría aumentar el interés de los posibles participantes.

3. Es la segunda licitación a la que convoca el IFT. El año pasado licitó dos cadenas nacionales de televisión, con 123 canales cada una, con base en un mandato incluido en la misma Constitución, como parte de la reforma estructural en materia de telecomunicaciones de 2013.

4. El objetivo fundamental de esta apertura de la televisión comercial es romper la estructura altamente concentrada de este medio de comunicación. Como se recordará, de un total de 461 estaciones concesionadas de uso comercial, 224 las operaba Grupo Televisa (48% del total) y 180 Televisión Azteca (39% restante). Además, 34 estaciones afiliadas transmitían la programación de Televisa. Asimismo ambas empresas contaban (y aún cuentan porque hasta el cierre de esta nota no iniciaba operaciones Cadena 3) más del 90% de la audiencia a nivel nacional y del porcentaje de inversión publicitaria hacia este medio.

5. La histórica licitación de dos cadenas de televisión abierta digital generó al principio el interés de una decena de compañías, pero al final del día, sólo llegaron a la final dos empresarios. Uno de ellos, Olegario Vázquez Aldir, de Grupo Empresarial Ángeles (Cadena 3), pagó la contraprestación de 1 mil 808 millones de pesos y se quedó con una de las cadenas. El otro, Francisco Aguirre, de Grupo Radio Centro (GRC), no pagó la contraprestación prometida de 3 mil 58 millones de pesos y perdió 415 millones de pesos de garantía. Antes de ganar la licitación, Grupo Empresarial Ángeles ya operaba el Canal 28 (denominado, justo, Cadena 3) en la capital del país.

6. Lo que el IFT publicó a fines de mayo fue el proyecto de prebases de la licitación y abrió un proceso de consulta pública para recibir comentarios sobre el contenido del documento, a partir del 2 de junio y hasta el día 29 del mismo mes. Posteriormente, una vez analizadas y en su caso incorporadas las propuestas u observaciones, se publicará la convocatoria, previa aprobación del pleno del IFT.

7. Una de las novedades de estas prebases es que los canales no se concesionarán como cadena nacional, a diferencia de lo que ocurrió con la licitación anterior. Esto significa que los participantes podrán optar por uno o varios canales, de acuerdo con sus intereses, lo que incentivará la creación de canales locales o redes regionales. Incluso en las prebases se prevé otorgar incentivos (10 por ciento en contraprestaciones) a aquellos licitantes que no rebasen el 15 por ciento de cobertura nacional en todas las estaciones en que participe.

8. Otra de las novedades de las prebases es que no podrán participar aquellas personas o empresas que ya tengan un canal en la población en la que se esté licitando alguno de los canales. Bajo este esquema, Televisa, Televisión Azteca, Cadena 3 y Multimedios Televisión no podrán participar en muchas de las ciudades o poblaciones en las que tienen presencia, pero sí en aquellas donde no tienen canales.

9. En México, la televisión local o regional comercial es casi inexistente. De los 461 canales comerciales, sólo 17 estaciones operan de forma independiente en ciudades como Monterrey, Torreón, Tampico, León y Estado de México. Una de estas empresas es Multimedios Televisión, socia de Televisa en la empresa de televisión por cable (Televisión Internacional) en Monterrey y otras poblaciones del norte del país. Televisa y Televisión Azteca transmiten en pocos canales fuera de la capital del país algunos programas locales, sobre todo noticiarios y locales, pero el mayor porcentaje de su programación proviene de la Ciudad de México.

10. Si se logra concretar la creación de canales locales o redes regionales, esta licitación podría abonar a la pluralidad y diversidad de contenidos en televisión, aunque mucho dependerá del plan de negocios a desarrollar, ya que no hay candados para que se conviertan en repetidoras de las grandes cadenas de televisión. Tampoco hay obligaciones de producción nacional o producción independiente.

11. Un tercer elemento destacado de las prebases es que sólo se evaluarán las capacidades administrativa, técnica, jurídica y financiera. El proyecto de programación es sólo un requisito, sin un valor en el momento de definir al ganador de la licitación. El dinero y las promesas de inversión continuarán siendo los factores determinantes para ganar las frecuencias.

12. Decía en una colaboración para Sin Embargo (7 de junio 2016) que la apertura de la televisión comercial llega un poco tarde por el fenómeno de la disminución de audiencias (sobre todo jóvenes y niños) y de inversión publicitaria (el medio perdió cinco puntos porcentuales entre el 2011 y el 2015, al pasar de 55% al 50%, según la Asociación de Agencias de Medios) hacia este medio de comunicación, pero aún puede ser muy benéfica para las audiencias de infinidad de poblaciones en el país, donde sólo se captan los canales de las televisoras comerciales y en el mejor de los casos las señales de la televisión pública. También podrá ser útil para el 50% de los hogares sin servicio de televisión de paga y más del 60% sin conexión a internet (cifras del INEGI), pero que sí cuentan con los más de 10 millones de televisores digitales que regaló el gobierno de Enrique Peña Nieto durante los años 2014 y 2015 a un costo multimillonario que superó los 26 mil millones de pesos. Otro dato que interesante: el 93.5% de los hogares mexicanos (30.6 millones) tienen aún televisores.

13. Finalmente debe recordarse que con base en la nueva regulación en telecomunicaciones, todos los canales de televisión abierta deben ser retransmitidos en los sistemas de televisión por cable o de IPTV (televisión mediante protocolo de internet). En el caso de las cadenas nacionales de televisión, los canales de origen deben subirse a los sistemas satelitales (Sky y Dish). Estas obligaciones permiten, en algunos casos, ampliar la cobertura de los canales de televisión abierta; en otros, elevar sus audiencias al sumar los televidentes de las diferentes plataformas y de internet.

*Profesor e investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana

UAM-Xochimilco

Enlaces Relacionados

Telefónica analiza participar en la licitación de los canales de TV digital y sorprende al mercado 

Lanza IFT nueva licitación para 148 canales de TV 

IFT pondrá a consulta esquema de licitación de TV 

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)