Observacom
Actualidad - Global

41% de los resultados de la primera página del buscador de Google corresponde a sus propios productos y están más destacados

El 41% de los resultados mostrados de la primera página por el motor de búsqueda de Google en dispositivos móviles corresponde a sus propios productos y a “respuestas directas”, de acuerdo con una investigación de The Markup que analizó más de 15 mil búsquedas.

La investigación revela que el porcentaje de resultados vinculados a productos propios es aún mayor y se encuentran más destacados si el análisis se concentra en el 15% de los principales resultados que se despliegan en la primera página. Allí el predominio de resultados de los productos de Google asciende al 63%.

Para determinar la cantidad de espacio que Google dedica en sus resultados de búsqueda a las respuestas directas y a sus propios productos, The Markup construyó una matriz para reunir todas las tendencias en las búsquedas de Google durante dos meses a partir de noviembre de 2019. Luego construyó otra matriz para ver la aparición de resultados de búsqueda en dispositivos móviles. Para la investigación se escribieron más de mil líneas de código para analizar los resultados, que contenían más de un millón de filas.

De acuerdo con The Markup, la mayoría de los enlaces y resultados para sitios que no son de Google recién aparecían hacia el final de la página, donde los datos muestran que los usuarios tienen menos probabilidades de hacer click. Esto significa que no solo hay una gran cantidad de resultados referidos a productos de Google sino que además están ordenados en forma privilegiada para que aparezcan primero.

Algunos ejemplos de la investigación dan cuenta que en las definiciones de diccionario, los resultados de Google aparecían antes que los del diccionario de Cambridge, Wikipedia, Merriam Webster, entre otros.

Al buscar títulos de canciones, los primeros resultados eran de videos de YouTube, seguido de las letras, que se muestran en su totalidad en la página de resultados de búsqueda.

En conjunto, las respuestas directas y resultados que llevan a productos de Google representaron el 67% de de la primera página de resultados de búsqueda para una consulta sobre un tema de la cantante Shania Twain. En tanto, los resultados que no son de Google ocuparon solo el 22% de la página.

En relación a la búsqueda de pasajes, la investigación mostró que los resultados de Google Flights aparecen al inicio de la página, incluso antes de los propios sitios web de las aerolíneas. Además, no siempre Google Flights muestra las tarifas disponibles más baratas.

Lara Levin, vocera de Google, dijo sobre la investigación de The Markup que “proveer links de retroalimentación, ayudar a las personas a reformular preguntas o explorar temas y presentar datos rápidos no está diseñado para privilegiar a Google. Estas características responden al interés de los usuarios, que validamos a través de un riguroso proceso de prueba”.

Además señaló que la metodología usada para la investigación de The Markup era “defectuosa y engañosa”. Dijo que estaba “basada en una muestra no representativa de búsquedas” y señaló que usar Google Trends hace que sea más posible que los resultados incluyan “los paneles de conocimiento” de Google que una muestra aleatoria.

La vocera de Google dijo que algunos reguladores defendieron las prácticas de la compañía. Por ejemplo, se refirió a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos que en 2013 señaló que los productos en las búsquedas podían justificarse como innovaciones que mejoraran los productos de Google. También aludió a un fallo de la Suprema Corte de Reino Unido que en 2016 aseguró que presentar Google Maps cuando hay preguntas sobre ubicación no era considerado abuso de posición dominante.

Sin embargo, The Markup notó que la FTC pidió a Google que cambiara alguna de sus prácticas al concluir que priorizar sus propios productos en los rankings de resultados generaba “una significativa caída de tráfico de muchos competidores verticales”.

La decisión de Google de colocar sus productos sobre los de sus competidores y presentar “respuestas” en las páginas de búsqueda es una acción deliberada que afecta la competencia, dice la investigación.

ENLACES RELACIONADOS:

Gigantes tecnológicos niegan posición monopólica y prácticas anticompetitivas en audiencia ante el Congreso de EEUU

Periódicos acusan a Google de abusar de posición dominante y demandan que pague por lucrar con sus noticias

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Comisión Europea multó a Google por US$ 2,7 mil millones por abuso de posición dominante

Google acataría resolución de Comisión Europea y crearía unidad independiente para su servicio de compras

 

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)