El 85% de los chilenos accede a las noticias a través de TV abierta, según datos de la IX Encuesta Nacional de Televisión realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV). A su vez, la audiencia considera que la TV, en sus diferentes tecnologías (abierta, paga y en Internet) debe ser regulada en horarios y contenidos, especialmente para resguardar valores como la dignidad, la formación de niños y niñas y la diversidad, señala el estudio.
La encuesta, que se lleva a cabo cada tres años, revela que el 71% de los encuestados (5.424 casos) considera que los portales web de los canales de TV deberían regular el contenido al que podrían exponerse los niños y niñas.
Otra de las tendencias que destaca el estudio es el recambio tecnológico de las pantallas. Predomina el TV de pantalla plana, presente en los hogares del 77% de la población encuestada. Los televisores tradicionales pasaron del 77% en 2014 al 57% en 2017, en tanto que los smartTV pasaron del 27% al 35%.
Asimismo, la penetración de TV paga (cable, satélite e Internet) se incrementó en todos los niveles socioeconómicos. Por su parte, las suscripciones a servicios audiovisuales por internet pasaron del 2% en 2014 a 14% en 2017.
En relación a la televisión digital terrestre (TDT), el 62% de los encuestados considera que el Estado debe financiar una TV de calidad. No obstante, este porcentaje se redujo en seis puntos en relación al 2014.
En cuanto a la programación, las expectativas de los encuestados remiten a un incremento en la programación educativa y cultural; seguido de mayor pluralismo y más programas infantiles.
La encuesta reveló que existe escaso conocimiento de la TDT entre los estratos altos, medio altos y los más jóvenes. El 64% de los encuestados, principalmente con dicha composición, afirmaron no saber qué es la TV digital.
ENLACES RELACIONADOS:
CNTV abrió concurso para 11 nuevas frecuencias de TV digital en Chile
Ángel González acumularía dos canales de TV abierta de forma ilegal en Chile
Chile: Informe 2016. Regulación y políticas públicas para la TV digital