Observacom
Argentina

A 10 años de la «Ley de Medios», presentan 16 puntos para una nueva comunicación

A pocas semanas de cumplirse una década de la sanción de la llamada «Ley de Medios» del kirchnerismo, los redactores de las bases de ese proyecto presentarán una nueva propuesta para el desarrollo de políticas públicas de comunicación destinada al próximo «gobierno que asuma».

El anuncio será realizado por la Coalición por una Comunicación Democrática este miércoles 28 de agosto (a las 17) en la Cámara de Diputados de la Nación. Según pudo saber DIB participarán representantes de los gremios de TV, gráfica y actores; de las carreras de comunicación de universidades nacionales; del sector de medios públicos; de pueblos originarios y comunitarios; y espacios de género, entre otros.

La propuesta tiene 16 ítems y fue elaborada por el colectivo que en 2009 confeccionó los «21 Puntos por el Derecho a la Comunicación» que sirvieron de base para la elaboración del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que presentó el gobierno de Cristina Fernández.

En ese momento, lo integraban unas 300 organizaciones. Con una representación menor pero con la misma lógica de entonces, la Coalición elaboró estos nuevos postulados tras una discusión de trabajadores de la comunicación de todo el país, reunidos en unos 15 foros regionales. «Seguimos siendo una organización federal que trabaja por consenso. Trabajamos desde la sociedad civil y por eso planteamos propuestas de políticas públicas para el sector», explicó a DIB Luis Lázzaro, integrante de la Coalición que volvió a reagruparse este año.

Para Lázzaro, quien fue funcionario del Afsca (la autoridad a cargo de implementar la Ley de Medios) las propuestas apuntan a resolver necesidades del sector que no tienen que ver sólo con el funcionamiento de empresas líderes como Clarín, como sucedió en el pasado.

Y se refirió a las posibilidades de que sus ideas sean tenidas en cuenta por un eventual próximo gobierno del Frente de Todos: «El propio candidato presidencial Alberto Fernández ha dicho que es un debate necesario y que la sociedad civil tiene que ser parte de ese debate, porque la información no es una actividad comercial solamente, sino que hace al ejercicio de un derecho de la sociedad», agregó Lázzaro.

 

Los 16 puntos

El primer punto propone la sanción de una ley de publicidad oficial para regular la entrega de pauta a los medios de comunicación, que actualmente dispone a su criterio cada Gobierno.

En segundo lugar, la Coalición pide que se garanticen «cuotas de contenido nacional, propio, local e independiente» en todas las plataformas, y en tercer lugar, «tarifas diferencias de servicios públicos que respeten el rol social de los medios y garanticen diversidad de voces».

Otras de las ideas tienen que ver con recuperar la participación de las provincias, universidades y medios comunitarios; sancionar leyes nacionales, provinciales y locales para fomentar la comunicación popular; ejecutar en forma completa los fondos para el acceso a las tecnologías de la información y el Fondo de Fomento para medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca).

La lista sigue con el respeto a la reserva del 33% del espectro radioeléctrico para medios comunitarios; la puesta en valor de los medios públicos; el pleno funcionamiento de la Defensoría del Público; la promoción de la equidad de género; el impulso a las universidades nacionales y las pymes del sector; la garantía de los derechos laborales de los trabajadores; el acceso equitativo al papel para los diarios; la protección de los datos personales y el fomento de medios de pueblos originarios. (DIB) DG

Tomado de: La voz del pueblo

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)