Observacom
Actualidad - Uruguay

A iniciativa de la asociación de periodistas, todos los partidos políticos de Uruguay firmarán un “Pacto Ético contra la Desinformación”

Con amplio apoyo de representantes de la sociedad civil, líderes políticos y organismos internacionales, todos los partidos con representación parlamentaria de Uruguay firmarán este viernes 26 de abril el “Pacto Ético contra la Desinformación”, iniciativa elaborada y promovida por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), por el cual el sistema político se compromete a no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos durante la campaña electoral de este año.

Mediante este compromiso público, las principales autoridades de todos los partidos políticos de Uruguay se comprometerán a promover entre sus dirigentes la necesidad de evitar acciones o expresiones de tono agraviantes o de descalificación personal y a acordar un mecanismo permanente de consulta para darle seguimiento y responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar su cumplimiento.

El ex-canciller y ex-presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien contribuyó con las gestiones de alto nivel para incorporar en la iniciativa al PNUD y la UNESCO, afirmó que “un pacto ético de estas características, refrendado por el sistema político en su totalidad, es un caso prácticamente único en el mundo”.

El Pacto Ético contó con el apoyo de la Fundación Friedrich Ebert Uruguay (FESUR), del Secretariado Ejecutivo de la central única de trabajadores (PIT-CNT), del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República y de las Presidentas de las Cámaras de Representantes y Senadores. Gustavo Gómez, director ejecutivo de OBSERVACOM, es el coordinador de la iniciativa.

Además del pacto, la “Campaña Limpia de Noticias Falsas” de APU, se plantea también la capacitación de los periodistas con apoyo de representantes de Google, Twitter y Facebook, y con técnicos de iniciativas de fact-checking de Argentina y Brasil, según explicó el secretario de prensa, propaganda y relaciones internacionales de APU, Luis Curbelo, a Radio Uruguay. Además, se trabajará en conjunto con la nueva plataforma de verificación uruguaya denominada “Verificado.uy”, un proyecto impulsado por los medios de comunicación La Diaria, Búsqueda y En Perspectiva, con participación de la Universidad pública y varias privadas, así como de organizaciones de la sociedad civil como CAinfo.

ENLACES RELACIONADOS:

Expertos de la región presentan experiencias y recomendaciones para afrontar la desinformación en contextos electorales

OBSERVACOM integrará panel internacional de expertos sobre desinformación en contextos electorales

Access Now y otras organizaciones internacionales presentan recomendaciones sobre medidas para combatir la desinformación

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)