Observacom
Actualidad - Global

Access Now: Junta de Supervisión de Facebook no puede reemplazar el poder de un Juez

Actualmente, Facebook se encuentra realizando una consulta pública en Ciudad de México sobre su propuesta de creación de una “Junta de Supervisión externa” para las decisiones sobre moderación de contenidos presentada en febrero de este año.

En este escenario, la organización Access Now elaboró un documento de recomendaciones donde consideró que, si bien celebran la iniciativa, se trata de una instancia que no puede ni debe reemplazar a las instituciones públicas.

“Celebramos las medidas voluntarias adoptadas por las compañías que buscan brindar más transparencia y participación a sus decisiones sobre moderación de contenidos. La Junta de Supervisión de Facebook es potencialmente un buen ejemplo de limitaciones auto-impuestas… Sin embargo, alcanzar un ecosistema de información saludable es un reto que va más allá de decisiones caso por caso que una compañía realiza sobre tipos específicos de contenidos”, sostiene el documento.

Allí se plantea que “Facebook puede tener la intención de que el comité de supervisión funcione como una Corte pública, pero sin la independencia, responsabilidad o supervisión de un cuerpo gubernamental legítimo”.

En este sentido, Access Now señala que “no es probable que la Junta sirva como una bala de plata para solucionar los desafíos de moderación de contenidos de Facebook. Tiene el potencial de ayudar, pero no provee suficiente claridad u otras salvaguardas de derechos humanos para las decisiones de moderación de contenidos”

“Aún con la participación de expertos independientes, académicos y organizaciones de la sociedad civil, esta iniciativa no puede ni debe aspirar a reemplazar instituciones democráticas públicas como el Poder Judicial”, explica. “El funcionamiento de la Junta de Supervisión no debería socavar o afectar negativamente la implementación de mecanismos de reclamo para las comunidades cuyos derechos pueden haber sido infringidos”, concluye.

A partir de estas consideraciones, el documento de Access Now realiza las siguientes recomendaciones:

  1. Para mejorar la transparencia, las operaciones de la Junta, así como sus decisiones, deben hacerse públicas, permitiendo que usuarios, sociedad civil, el sector académico, el Poder Judicial y otras partes interesadas puedan escudriñar su funcionamiento. A su vez, el proceso para establecer la Junta debe ser complemente transparente.

  2. Para tener un acceso significativo a los remedios, los usuarios deben poder apelar las decisiones de moderación sobre el contenido ante un juez si sus derechos fundamentales están siendo dañados.

  3. Facebook debe escuchar al sector académico y expertos de la sociedad civil de manera genuina e incorporar sus perspectivas.

  4. Todas las actividades para la creación de la Junta de Supervisión deben ser planificadas por adelantado y publicitadas con el tiempo debido para permitir a todas las partes interesadas poder hacer sus contribuciones.

  5. Facebook debería proveer los recursos necesarios para la participación y trabajo de aquellos interesados que no pueden solventar los costos de dedicar su tiempo a las consultas relativas a la Junta bajo su propio bolsillo.

ENLACES RELACIONADOS:

Comentarios preliminares de OBSERVACOM sobre el Oversight Board de Facebook

Facebook presentó propuesta para crear una “Junta de Supervisión” para poder apelar algunas de sus remociones de contenido

Notas relacionadas

Los mecanismos de co-regulación serían los más idóneos para enfrentar los desafíos de la desinformación en línea en procesos electorales, dice experto británico

Observacom

OBSERVACOM presentó propuesta de regulación de plataformas de Internet en Uruguay

Observacom

ANCINE de Brasil propone un marco regulatorio específico para servicios VoD

Observacom
... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)