Observacom
Actualidad - Brasil

Agencia de competencia de Brasil avala fusión Disney-Fox sin la venta de Fox Sports prevista al aprobar la operación en 2019

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil le aprobó a Disney la adquisición de Fox sin que ése último vendiera Fox Sports, requisito que había establecido el organismo en 2019 cuando autorizó la fusión.

Luis Henrique Bertolino Braido, consejero del CADE señaló que a pesar de los esfuerzos de Disney para vender Fox Sports, no fue posible debido a “la consideración del momento económico actual por la pandemia del nuevo coronavirus (COVDI-19)”, de acuerdo con el comunicado del organismo.

Ante este escenario, CADE estableció nuevas medidas para mitigar los problemas de competencia que habían sido constatados en 2019 al aprobarse la operación de concentración.

Disney deberá mantener en su programación por tres años todos los eventos deportivos distribuidos en Brasil; mantener el canal principal de Fox Sports con la misma calidad actual, incluyendo la transmisión de los juegos de la Copa Libertadores de América hasta el 1 de enero de 2022. Luego de esta fecha, los eventos de esa competencia deberán ser emitidos por alguno de sus canales afiliados hasta el final del actual contrato con la Conmebol.

Además, el acuerdo prevé que Disney devuelva la marca Fox Sports en caso que decida finalizar la transmisión de ese canal, para que pueda ser usada por cualquier otro grupo.

En febrero de 2019, CADE aprobó la fusión por absorción entre The Walt Disney Company (TWDC) y 21st Century Fox condicionada a la venta del canal Fox Sports, por considerar que la operación incrementaría la concentración en el mercado de canales deportivos, donde Disney podría ejercer poder de mercado provocando la reducción de la diversidad de contenido deportivo disponible.

El objetivo era permitir que la estructura del mercado permaneciera con la misma presión competitiva anterior a la fusión, con la continuidad de tres opciones de canales de deportes para los consumidores de Brasil: SporTV (de GloboSat), ESPN (de Disney) y una nueva empresa con los activos de Fox Sports.

A fines de 2017, Walt Disney Company anunció la adquisición de 21st Century Fox, que incluye la División de Cine y TV así como los negocios de TV por cable y señales internacionales por unos US$ 52.400 millones.

En 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos estableció que, para fusionarse, Disney debía desprenderse de 22 señales de deportes de Fox en varios mercados locales.

A fin de 2018, la operación obtuvo aprobación en Europa bajo la condición de que Disney se desprenda en Europa de varios canales controlados por A+E, un joint venture entre Disney y Hearst. En el resto de los países del mundo en los que opera, la compañía mantendrá su participación sobre dichos canales.

En 2019, la fusión obtuvo aprobación en Brasil y México así como en otros países de la región. En el caso de México, la Comisión Federal de Competencia (COFECE) avaló la adquisición al considerar que no existían amenazas para la competencia, en tanto el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció como condición la venta de Fox Sports y evitar injerencia entre directivos de las empresas.

ENLACES RELACIONADOS:

Órgano de Defensa de Competencia de Brasil aprobó fusión entre Disney y Fox sujeta a la venta de Fox Sports ¿Una decisión en defensa de Globo?

Organismo de competencia de México avaló fusión entre Disney y Fox en México. Considera que no existen amenazas para la competencia

Comisión Europea aprobó la fusión entre Disney y 21st Century Fox en Europa bajo condición de desinversión

Fusión Disney-21st Century Fox: Departamento de Justicia de Estados Unidos requiere venta de 22 señales de deportes para su aprobación

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)