Observacom
Actualidad - Europa

Agencias europeas creen que reformas de la Comisión Europea ponen en riesgo a los reguladores nacionales

La Comisión Europea propuso modificaciones al marco legal que rige al Grupo de Reguladores Europeos de Comunicaciones Electrónicas (BEREC, por sus siglas en inglés) con el objetivo de “fortalecer su funcionamiento”. Sin embargo, BEREC emitió un comunicado en el que manifestó preocupación y plantea que la normativa supone un “cambio sustantivo en el balance de poder entre la Comisión, los Estados Miembro y las Autoridades Regulatorias Nacionales, centralizando competencias a nivel comunitario”, poniendo en riesgo la capacidad de actuación de los reguladores nacionales.

La nueva normativa propuesta establece que BEREC debe perseguir los mismos objetivos que las agencias regulatorias nacionales y garantizar una implementación consistente del marco normativo para las comunicaciones electrónicas en cada país. También debería promover el acceso a redes de conectividad de alta capacidad y la competencia en la provisión de redes de comunicación electrónica, servicios y facilidades asociadas.

Entre las principales tareas que se le asignarían se destaca la de asistir, asesorar y cooperar en cuestiones técnicas con la Comisión Europea, así como también con las agencias regulatorias nacionales; monitorear y coordinar acciones para garantizar la implementación de normas por parte de las agencias nacionales y elaborar recomendaciones sobre mejores prácticas, entre otras.

La propuesta de estructura de BEREC consiste en un Comité de Administración, un Director Ejecutivo, Grupos de Trabajo y un Consejo de Apelaciones. El Comité de Administración estaría compuesto por un representante de cada Estado Miembro- nominado por cada regulador nacional- y dos representantes de la Comisión, todos con derecho a voto, que serían nombrados por un período de cuatro años con posibilidad de renovación. Entre sus funciones, el Consejo de Administración se encargaría de dar orientaciones generales y elaborar un documento anual con la programación de actividades, así como también se ocupa de adoptar el presupuesto anual, llevar adelante estrategias anti fraude, establecer sus reglas internas de funcionamiento y nombrar al Director Ejecutivo, entre otras.

La propuesta de modificación de BEREC se realizó en conjunto con el anuncio de reforma del Código de Comunicaciones Electrónicas Europeo, que busca promover la conectividad a través de distintas iniciativas como masificar el acceso banda ancha de al menos 100 Mb para 2025, la coordinación del lanzamiento de 5G en la Unión Europea en 2020 y generar conectividad a través de WiFi en espacios públicos (WiFi4EU). Todas estas propuestas forman parte de la estrategia del Mercado Único Digital adoptado en 2015.

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión Europea prevé reformar ley de copyright: OTT pagarán por el uso de contenidos

Un marco jurídico para los servicios OTT en la Unión Europea

Comisión Europea propone cuota mínima del 20% de contenido europeo para servicios audiovisuales online

La Comisión Europea estableció 16 iniciativas para alcanzar un mercado único digital

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)