Observacom
Actualidad - Uruguay

AlterMedia presenta investigación sobre la sostenibilidad de las alternativas mediáticas en Uruguay

Mañana se presentará en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República el libro ¿Vivir o sobrevivir? Sostenibilidad de las alternativas mediáticas en Uruguay, coordinado por Gabriel Kaplún.

Este trabajo, que parte del interrogante sobre ¿cómo pueden generarse y sustentarse alternativas mediáticas en el Uruguay de hoy? surge de una investigación realizada entre 2015 y 2018 por el grupo AlterMedia (Alternativas Mediáticas) de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la Universidad de la República a partir del análisis de 13 casos de proyectos mediáticos alternativos al sistema hegemónico en Uruguay de medios comerciales y centralizados en Montevideo.

Los casos estudiados son La Diaria; Portal 180; Sudestada, Canal U, Giro TV, Mi Canal, Parking Films, Coral Films-Efecto Cine, Tiranos Temblad, semanario impreso San José Hoy , Asociación de Radios del Interior (RAMI) y Televisión Nacional de Uruguay (TNU).

“El análisis de los casos seleccionados aquí da cuenta de esta dificultad y aporta elementos para una mejor comprensión de los problemas involucrados y del modo en que perciben la cuestión los propios actores, que confrontamos también con referencias generales y experiencias de otros países. Surgen además algunas pistas para encarar estos problemas”, explica la investigación.

Entre las principales conclusiones del trabajo se destaca que la cuestión de la sostenibilidad de los medios no se reduce a aspectos económicos, sino que hay que hablar de “sostenibilidades”: económica, social, comunicacional y político-institucional.

“Aunque no haya interés en vivir del emprendimiento, no dejará de ser importante poder cumplir con la propuesta comunicacional que le dio origen, mantener vínculos fuertes con la comunidad o formas de decisión y gestión colectivas que son constitutivas de la experiencia y sin las cuales no se reconocería”, señala el libro.

Además, indica que una de las principales dificultades que enfrentan las alternativas mediáticas se relaciona con las audiencias: cómo lograr modificar hábitos de consumo habituales, por un lado, y cómo construir audiencias activas, por otro.

Se puede acceder al libro completo aquí.

Datos del evento:

Fecha y hora: Miércoles 4 de diciembre a las 18.30 hs

Lugar: FIC- San Salvador 1944

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)