Observacom
Actualidad - RegionalMercado

América Móvil, AT&T y Televisa concentran más de la mitad del mercado de abonados de TV paga en América Latina

América Móvil, AT&T y Televisa concentran el 55% de abonados del mercado de suscriptores de TV paga en América Latina y los cinco principales grupos de la región representan casi dos tercios del sector, de acuerdo con datos de Dataxis publicados por NextV News.

América Móvil es el líder del mercado (20%), seguido de AT&T (18%), Grupo Televisa (17%), Grupo Telefónica (6%) y Grupo Clarín (5%)  según la consultora. Estos grupos detentan una participación muy superior al 30% en los mercados más grandes. Como detalla Dataxis, por ejemplo, en México Televisa cuenta con el 61% de los abonados y, en Brasil, América Móvil con el 51%.

Entre 2012 y 2017, los principales grupos mantuvieron su liderazgo sin modificaciones significativas en su base de abonados. “Entre todos, perdieron unos 5 puntos de mercado, que fueron a parar a otros competidores (Megacable, Tigo, Liberty, Inter-Tu ves, entre otros), que fueron concentrando el rubro otros”, aseguró a OBSERVACOM Ariel Barlaro, VP de Dataxis América Latina.

De acuerdo con el director de Dataxis para Latinoamérica, operadores como Televisa o Claro en Brasil mantuvieron su cuota de mercado sobre la base de adquisiciones y no de crecimiento orgánico.

“Teniendo en cuenta el freno al crecimiento de DTH por la recesión en algunos países (Venezuela, Brasil) y la caída de ingresos de los sectores bajos de la población donde se asientan estos servicios, aquellos operadores fuertes en paquetes de bajo ingreso en DTH perdieron peso (ej. Telefónica)”, indicó Barlaro.

Según la información de Dataxis, la industria de TV paga viene presentando una caída en sus ingresos. “En 2016, el sector de TV paga facturó US$ 18.191 millones, casi US$ 400 millones menos que el año anterior, que también había caído con respecto a 2014, principalmente por las devaluaciones y la crisis de Brasil, donde se perdieron ingresos y abonados”,  afirmó Barlaro.

ENLACES RELACIONADOS:

En Día Mundial de Libertad de Prensa UNESCO destaca impacto negativo de la concentración de medios en América Latina

Convergencia consolida concentración en América Latina: en varios países, cuatro o menos empresas dominan 95% del mercado de acceso a Internet

Federación Internacional de Periodistas denuncia concentración en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)