Argentina: Diputados del oficialismo presentaron un proyecto de Ley que pretende regular los servicios OTT audiovisuales

Foto: Twitter del Senado de la Nación Argentina.

La iniciativa fue presentada como una actualización del marco normativo de los servicios de streaming, audio y video y busca proteger los derechos de los usuarios y la producción local
Foto: Twitter del Senado de la Nación Argentina.

Diputados argentinos del Frente de Todos -coalición gobernante- presentaron un proyecto de ley titulado “Comunicación Audiovisual en Plataformas Digitales”, que busca actualizar el marco normativo que regula los servicios OTT -plataformas que emiten contenidos a través de Internet-, y a su vez, establecer mecanismos para proteger los derechos de los usuarios, especialmente los de niñas, niños y adolescentes.

En el proyecto se argumenta que “la falta de actualización normativa y una política abiertamente desreguladora son factores que pueden poner en severa crisis a las políticas de Estado en materia de desarrollo y fortalecimiento de nuestras industrias culturales”.

Por otro lado, se busca incorporar el sistema de televisión por suscripción, dentro del marco de regulación de los servicios de comunicación audiovisual.

Para garantizar los derechos de las audiencias, se pretenden implementar medidas que respeten normativas vigentes sobre los derechos de menores, como por ejemplo la Ley 26.061, que trata sobre la protección integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Con respeto a alcances tributarios, se busca que los servicios OTT contribuyan con parámetros parecidos a los de las señales satelitales y la TV de pago, sugiriendo que las plataformas extranjeras y nacionales, paguen un 6% y 3% de su facturación respectivamente y que aporten a fondos de financiamiento de la producción audiovisual.

Protección y desarrollo de la producción local

En el documento presentado por los diputados, se menciona que menos de un 3% de los contenidos que ofrecen las principales plataformas de streaming, son producciones locales. En este sentido, el proyecto de ley pretende legislar sobre aspectos que promuevan e incentiven la diversidad audiovisual y producción argentina.

Al respecto, se propone una cuota del 20% de producciones argentinas para las plataformas de streaming. A su vez, la mitad de ellas deben estar producidas o coproducidas por productoras independientes.


ENLACES RELACIONADOS:

Diputados del FdT proponen regular la comunicación audiovisual en Plataformas Digitales

Proyecto de ley de Comunicación Audiovisual en plataformas digitales.

Related posts

Más de 30 organizaciones y expertos firmaron los “Acuerdos sobre los derechos de las personas usuarias de plataformas en la Argentina ante la moderación de contenidos”

Senado argentino aprobó ley que extendió por 50 años financiamiento a la cultura y medios comunitarios

Gobierno argentino da por finalizado su “plan de recuperación” de la TV digital