Brasil: Google ofrece menos transparencia sobre publicidad electoral que en Europa y EEUU según organizaciones de la sociedad civil

La empresa no ha presentado aún los informes anunciados, negando a la sociedad el acceso a información sobre publicidad política

La coordinadora ejecutiva de Intervozes, Viviane Tavares, y el director legal y de investigación de la organización Sleeping Giants Brasil, Humberto Ribeiro, manifestaron públicamente que “en pleno año electoral, Google no garantiza la misma transparencia sobre publicidad política que ofrece en otros países”. A su vez, afirmaron que la falta de compromiso de las empresas tecnológicas puede afectar la lucha contra la desinformación y deteriorar el escenario democrático en estas elecciones.

Como parte de un compromiso global asumido en 2017 para facilitar el acceso de información sobre las financiaciones de publicaciones, Google anunció la publicación de un informe de transparencia sobre la publicidad política en Brasil en el primer semestre de este año, pero aún no se ha publicado. En cambio, en Estados Unidos este tipo de informe se presenta desde 2018.

Los integrantes de las organizaciones expresaron que es el tercer proceso de renovación política desde que se anunció el compromiso, sin que se faciliten estos datos. El Tribunal Superior Electoral (TSE) junto a investigadores, periodistas y académicos, presionaron para que la empresa brinde estos datos y contenidos, pero lo divulgado, es diferente a los disponibles en otros países.

En este sentido, desde estas organizaciones civiles se afirma que si Google no implementa una política de transparencia más abarcativa sobre anuncios políticos en el país, “se abrirá al desacato a la autoridad electoral y a la negligencia hacia el proceso democrático del país”.

Trato desigual

Para diversos países de Europa, India, Australia, Israel y Estados Unidos, Google ofrece acceso a la transparencia en la publicidad política en elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores, y otros representantes estatales y distritales. En cambio, que para los brasileros, solo habrá datos accesibles a nivel federal. Con esta decisión, la empresa desestima la divulgación de contenidos antidemocráticos que puede darse por parte de políticos locales y de forma descentralizada, denuncian las organizaciones.

Tavares y Ribeiro destacan que Brasil es el segundo país en el mundo que genera más tráfico a partir de las búsquedas de Google, por lo que la empresa es más que un «simple» buscador de internet, ya que controla una gran parte del proceso de mediación entre la población y el acceso a la información.

Las organizaciones destacan que dada la influencia que Google tiene en la vida de toda la población, se le debe exigir un mayor compromiso con la democracia brasileña, algo que no se ve reflejado con su propuesta actual.

ENLACES RELACIONADOS:

Google mantém fechada a ‘caixa-preta’ dos anúncios eleitorais no Brasil

Flávia Lefèvre: Elecciones 2022 y bloqueo de aplicaciones en Internet

Tribunal Superior Electoral de Brasil y plataformas digitales firman acuerdo contra la desinformación de cara a las elecciones de 2022

Related posts

YouTube censura medio digital TV 247 en Brasil por “discurso de odio”

Brasil: Secretaría del Consumidor obliga a Tik Tok eliminar contenido inapropiado para menores de edad

Brasil: Organizaciones de la sociedad civil inician campaña de presión a Google para que brinde más transparencia en la publicidad electoral