Cámara de Diputados de Uruguay rechazó la derogación de la Ley de Medios

Foto: Cámara de Diputados.

Sí se aprobó un sustitutivo del artículo 56 de la actual ley, para que empresas de cable puedan tener licencias de Internet
Foto: Cámara de Diputados.

A pesar de que la coalición de gobierno no había logrado un acuerdo, y por ende, no estaban los votos suficientes en la cámara de Diputados para derogar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual Nº 19.307 -conocida popularmente como Ley de Medios- en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. El Partido Nacional -partido del oficialismo con mayor representación en el gobierno-, reincorporó durante la discusión en el plenario, un artículo que buscó nuevamente sin éxito -31 votos de 96-, la derogación total de la normativa.

Sin embargo, sí se aprobó una modificación al artículo 56 de la actual Ley de Medios, por el cual se busca habilitar a las empresas de televisión para abonados que operan mediante cable, para que puedan “solicitar licencias para prestar servicios de banda ancha y acceso a Internet, a través de sus redes propias, desarrollos futuros o de recursos que contraten con terceros”. 

La aprobación de este artículo, que obtuvo 55 votos de 97, deja por fuera a empresas extranjeras como DirecTV, Claro TV y Cablevisión, ya que brindan sus servicios en el área metropolitana con una tecnología diferente.

La propuesta de tratar en la sesión de hoy la derogación completa de la Ley de Medios, va en línea con el pedido del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, quien pidió que se vote el tema en la cámara baja para establecer “claramente”, “quién vota a favor y quién vota en contra”.

El diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal, manifestó anteriormente que ve poca flexibilidad en el gobierno, y que “el Partido Nacional está llevando adelante la idea de derogar toda la ley o nada”.

En este sentido, Cal manifestó que la derogación total de la Ley de Medios “es un error, un poco capaz que desinformación, porque hay muchos derechos adquiridos”, “no estamos afín de la ley pero sabemos reconocer algunas bondades que tiene”, por este motivo, desde Cabildo Abierto no apoyaran la derogación total. 

Lo que sigue

Desde la Cámara de Senadores se puede retomar la propuesta de la derogación completa de la Ley de Medios en un nuevo artículo, e incluirlo en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas. Si esto prospera, la cámara baja deberá volver a votar el proyecto, sin la posibilidad de aplicar cambios sobre la propuesta.

Por otro lado, fue votado y aprobado el artículo 211 que establece que “la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (URSEC) podrá solicitar la inhabilitación en tiempo real del acceso a contenidos ilegales de eventos deportivos en directo en línea”. 


ENLACES RELACIONADOS:

Humo blanco en la coalición por ley de medios

Rendición de Cuentas: coalición tomó propuesta de Cabildo y acordó por ley de medios

Rendición de Cuentas: vuelven a intentar llegar a un acuerdo por la Ley de Medios

Diputados no tratarán la derogación de ley de medios en Uruguay en el marco de la Rendición de Cuentas

Gobierno de Uruguay pretende la derogación completa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Eliminaría reglas anti-monopolio y derechos de audiencias

Related posts

Plataforma de Reguladores Audiovisuales de Iberoamérica cuenta con nueva directiva, presidida por el Consejo del Audiovisual de Catalunya

¿Cuál es el estado de la protección de los derechos de las infancias en el sector audiovisual de la región?

Uruguay: informe muestra escenario de fuerte concentración de pocas empresas de Internet