Gigantes tecnológicos niegan posición monopólica y prácticas anticompetitivas en audiencia ante el Congreso de EEUU

Los CEOs de Alphabet, Apple, Facebook y Amazon declararon, en una audiencia virtual ante el Sub-comité Antimonopolio de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, para defenderse de las acusaciones sobre su gran poder de mercado.

La audiencia, que duró más de cinco horas, llega como corolario de una investigación de 13 meses en distintos frentes: el Departamento de Justicia, la Comisión Federal de Comercio y autoridades de distintos Estados de EEUU.

En la apertura de la audiencia, David Cicilline, titular de la Sub-comité Antimonopolio de la Cámara de Representantes dijo que las empresas “tienen demasiado poder”, lo cual “evita nuevas formas de competencia, creatividad e innovación”.

“Las plataformas dominantes han ejercido su poder de manera destructiva y perjudicial para expandirse… Antes de la pandemia de COVID-19, estas corporaciones ya se destacaban como titanes en nuestra economía… a raíz de la COVID-19, es probable que emerjan más fuertes y poderosos que nunca”, indicó Cicilline según Infobae.

En efecto, como hemos publicado, estas empresas tecnológicas acrecentaron aún más sus ingresos durante la pandemia, lo que las deja en una situación privilegiada y fortalecida para iniciar una ola de compras de compañías más pequeñas.

Mientras tanto, durante la audiencia en el Congreso los cuatro CEOs minimizaron el poder de sus compañías. “En muchas áreas estamos detrás de nuestros competidores… el servicio de mensajería más popular en Estados Unidos es iMessage. La aplicación que más crece es TikTok. La aplicación de video más popular es YouTube. La plataforma de anuncios que más crece es Amazon. La mayor plataforma de anuncios es Google y por cada dólar que se gasta en publicidad en Estados Unidos, menos de 10 centavos se gasta con nosotros”, dijo Mark Zuckerberg de acuerdo con Scroll.

Jeff Bezos, CEO de Amazon, también minimizó el rol de la compañía. “Amazon compite cada día con empresas establecidas como Target, Costco o Walmart, una compañía que es más del doble que Amazon”, según reportó El Tiempo. La misma estrategia usaron Sundar Pichai -quien dijo que Google opera en sectores con “vigorosa competencia”- y Tim Cook (Apple), que afirmó que la empresa no tiene posición dominante “en ninguna de las categorías de productos”.

Facebook y Google fueron indagados por las adquisiciones de WhatsApp e Instagram en el primer caso y Double Click, en el segundo, como estrategias para neutralizar la competencia.

Zuckerberg explicó que Facebook adquirió Instagram en 2012 porque era un buen negocio, no una amenaza, ya que en ese momento era solo una pequeña aplicación para compartir fotos que, además fue revisada por la Comisión Federal de Comercio.

Una de las preguntas punzantes para Pichai (de Alphabet, empresa matriz de Google) y Bezos (Amazon) fue sobre el uso de la plataforma para recopilar información de sus competidores y obtener ventajas para el desarrollo de sus productos. “Tenemos políticas contra el uso de datos específicos de los vendedores para nuestras marcas privadas, pero le puedo garantizar que nunca han sido violadas”, se defendió Bezos según El País. Por su parte, Pichai alegó que Google tienen muchos competidores, incluso la propia Amazon, en el sector de compras online.

También hubo preguntas en relación a los sesgos políticos de las plataformas. El Representante republicano, Jim Jordan, acusó a las compañías, en particular a Google, de realizar acciones para evitar que el mensaje de los conservadores llegue a sus simpatizantes. Pichai aseguró que la compañía no actúa en forma partidaria.

Por su parte, Zuckerberg, ante la pregunta del Representante republicano Matt Gaetz sobre la moderación de contenidos políticos, aseguró que los moderadores son neutrales y que no quiere que su plataforma tenga sesgos.

El video completo de la audiencia se puede ver aquí.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Gigantes tecnológicos podrían aumentar su dominio en Internet mediante compra de otras compañías gracias a la pandemia del COVID-19

Google podría ir a juicio este año en Estados Unidos por prácticas monopólicas en los mercados de búsquedas y publicidad

Gobierno de Estados Unidos endurece control sobre los gigantes tecnológicos para limitar su creciente concentración

Related posts

Corte Suprema de EEUU comenzó análisis de leyes de Texas y Florida que regulan redes sociales

Estados Unidos acelera la regulación de la AI

EEUU: Plataformas de servicios audiovisuales en internet conforman nueva alianza