Google amenaza con suspender su buscador en Australia y ofrece pagar a los medios bajo sus propios términos

Google insiste en que la obligación de pagar a los medios por sus contenidos en los términos planteados por la propuesta regulatoria de la autoridad de competencia de Australia socavará su negocio. La compañía dice que no se opone al pago a los medios sino que quiere hacerlo bajo sus propios términos.

En un comunicado difundido en su blog, Google sostuvo que “no estamos en contra de ser regulados por el Código y deseamos pagar para dar soporte al periodismo- hacemos eso alrededor del mundo a través de News Showcase. Pero varios aspectos de la versión actual de la ley son simplemente impracticables para los servicios que ustedes usan y para nuestro negocio en Australia… Las reglas del Código socavarán un servicio libre y abierto que ha sido creado para servir a todos, y reemplazado por uno en el que la ley dará ventaja a un puñado de empresas informativas por sobre todo el resto”.

“Queremos pagar para apoyar al periodismo… en vez de requerir un pago por linkear a los sitios web proponemos un modelo donde Google pudiera pagar a las empresas informativas de Australia bajo este nuevo Código a través de Google News Showcase: nuestro compromiso de US$ 1 mil millones en tres años para apoyar a la industria de noticias a nivel mundial”, explica.

Esta publicación surgió una semana después de que Mel Silva, VP de Google Australia y Nueva Zelanda, se presentara en la audiencia pública realizada por el Comité de Legislación Económica del Senado para discutir el Código de Negociación de los Medios elaborado por la Comisión Australiana de los Consumidores y la Competencia (ACCC, por sus siglas en inglés).

Allí, Silva había dicho que “si esta versión del código se convierte en ley, no nos dejaría otra opción más que suspender Google Search en Australia”.

También en dicha audiencia hicieron presentaciones representantes del gobierno de Estados Unidos en los últimos días de gobierno de la administración de Donald Trump. En sus misivas, tanto la Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR) como el Consejo Económico presionaron al gobierno de Australia para que suspenda la propuesta, indicando que viola el Tratado de Libre Comercio entre Australia y Estados Unidos así como el Acuerdo General de Servicios de la Organización Mundial de Comercio.

Eso generó la reacción de la asociación de medios periodísticos de Estados Unidos, News Media Alliance, que mediante una carta dirigida a ambos organismos, señaló que “deben representar a todo Estados Unidos, no a los intereses de unas pocas compañías dominantes”.

“Oponerse a los esfuerzos de Australia para proteger la sustentabilidad de la alta calidad del periodismo… socava los intereses legítimos e incentivos financieros tanto de editores como de la sociedad civil en su conjunto… Reconociendo la necesidad de la USTR de balancear miradas e intereses de diferentes industrias de Estados Unidos, los intimamos a retractarse del reciente posicionamiento ante Australia y abstenerse de tomar posiciones que beneficien a un sector de la economía de los Estados Unidos a expensas de otros y socavar un pilar importante de la democracia”, concluye la carta.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Facebook amenaza con bloquear la publicación de noticias a medios de prensa en su red si Australia avanza con regulación

El regulador de Australia acusa a Google de desinformar sobre la iniciativa que lo obliga a pagar a medios de comunicación

Australia podría obligar a Google y Facebook pagar a los medios de prensa por el uso de sus contenidos

Related posts

¿Qué pasó con la ley australiana para que las plataformas paguen a los medios?

Estudio de autoridad antimonopolio de Australia concluyó que competencia en los servicios de tecnologías publicitarias es ineficaz, Google controla el mercado

CNN cierra su página de Facebook en Australia y critica a la red social