Justicia de Alemania considera «inválidos» los términos y condiciones de Facebook porque violan derechos de sus usuarios

El Tribunal Supremo Federal alemán consideró inválidas las condiciones de los servicios de Facebook establecidas en el contrato que hace firmar a los usuarios, respecto a la eliminación de las publicaciones y el bloqueo de cuentas en caso de incumplimiento de sus normas comunitarias.

La razón es la ausencia de notificaciones al usuario sobre la eliminación de su publicación «al menos con carácter retroactivo» (notificación posterior a la decisión) y porque no informa previamente al usuario su intención de bloquear su cuenta de usuario ni se le informa el motivo o se le concede la oportunidad de responder antes de una nueva decisión de la empresa (notificación sin bloqueo unilateral).

Según la Justicia alemana, Facebook tiene la obligación de informar sobre la eliminación de una publicación al menos después de que se ejecute la acción y antes, cuando hay una intención de eliminar un perfil, porque hay asimetrías significativas entre los agentes (empresa y usuario) a considerar.

La decisión corresponde a los términos y condiciones de Facebook de abril de 2018 y las publicaciones que llevaron a Facebook a eliminar las publicaciones y bloquear temporalmente los perfiles se referían a la crítica de la presencia de migrantes en el país, lo que fue interpretado por la red social como «discurso de odio».

El Tribunal alemán considera que el Código Civil exige que los contratos prevean una evaluación y ponderación exhaustiva de los intereses mutuos. «Puede [Facebook] reservarse el derecho de eliminar publicaciones y bloquear la cuenta del usuario en cuestión si se violan las normas de comunicación. Sin embargo, para lograr un equilibrio basado en los intereses de los derechos fundamentales en conflicto y, por tanto, la preservación de la idoneidad en el sentido del artículo 307 (1), frase 1, del BGB [Código Civil alemán], el demandado se compromete en sus condiciones a informar al usuario en cuestión sobre la eliminación de una contribución, al menos de forma retroactiva” y a notificar con “antelación de un intento de bloqueo de su cuenta de usuario, a informarle del motivo y a darle la oportunidad de responder, lo que va seguido de una nueva decisión», dictaminó el Tribunal.

Related posts

Autoridad de Competencia de Alemania investiga a Google por posible posición dominante en distintos mercados y su política de datos personales

Autoridad alemana de radiodifusión propone ley para garantizar diversidad en plataformas audiovisuales de Internet