Los medios comunitarios son reconocidos en El Salvador, pero aún existen grandes dificultades para el acceso a nuevas frecuencias, dice ARPAS

La Asociación de Radiodifusión Participativa de El Salvador (ARPAS) afirmó el pasado 5 de mayo, “Día Nacional de los Medios Comunitarios”, que si bien los medios comunitarios son reconocidos legalmente, todavía tienen dificultades para acceder a nuevas frecuencias.

El presidente de ARPAS y director de Radio Tazumal de Chalchuapa, René Linares Coto, se refirió a las reformas de la Ley de Telecomunicaciones aprobadas el 5 de mayo de 2016, donde si bien reconoce la existencia legal de los medios comunitarios, algunas reformas de esta normativa todavía no han sido implementadas.

Según el presidente de ARPAS, estos procesos negados a los medios comunitarios dificultan el derecho a la comunicación en las comunidades.

ARPAS manifestó que las reformas fueron el resultado de la lucha por el reconocimiento de los medios comunitarios y el acceso a las frecuencias del espectro radioeléctrico, así como “la implementación de políticas públicas que promuevan a los medios comunitarios, como una forma de generar mayor diversidad y pluralidad en el modelo mediático”.

“Seis años después seguimos luchando por tener acceso a nuevas frecuencias, son 20 radios compartiendo una misma frecuencia a nivel nacional, hemos participado en diferentes procesos para obtener una fragmentación de una nueva frecuencia, sin embargo, hemos participado en tres procesos, pero en ninguno se ha podido acceder y fueron negados”, destacó Linares Coto.

Ya que estos medios atienden a determinada audiencia, sin fines de lucro, con un interés social “propiciando la participación ciudadana para contribuir al desarrollo asequible, equitativo, inclusivo y sostenible de las comunidades y sectores del país”.

ENLACES RELACIONADOS:

Medios comunitarios enfrentan exclusión de pauta publicitaria oficial y discursos de descalificación

Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador pide criterios democráticos para reforma de la Ley de Telecomunicaciones

Gobierno de El Salvador impulsa reforma a la Ley de Telecomunicaciones y asociación de radiodifusión expresa preocupación

Related posts

El Salvador anunció que el apagón analógico se realizará a fines de 2024

Regulador de las Telecomunicaciones de El Salvador busca realizar el apagón analógico en 2024

Procuraduría de los Derechos Humanos de El Salvador pide criterios democráticos para reforma de la Ley de Telecomunicaciones