Organizaciones de América Latina lanzan propuestas para regular las grandes plataformas y proteger la libertad de expresión en Internet

Organizaciones de América Latina presentan la propuesta “Regulación de las grandes plataformas: Estándares para proteger la libertad de expresión en Internet”, el martes 27 de octubre a las 11 hs (Arg/Uy/Br).

La iniciativa será comentada por Pedro Vaca, el flamante Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH) y Guilherme Canela, Jefe de la Sección de Libertad de Expresión de la UNESCO. También participarán referentes de organizaciones sociales latinoamericanas como Paulina Gutiérrez (Artículo 19 Londres), Valeria Milanés (ADC de Argentina), Marianne Díaz (Derechos Digitales de Chile) y Javier Pallero (Access Now).

El documento fue construido por especialistas internacionales y sometido a consulta pública. Varias organizaciones latinoamericanas respaldan la iniciativa: OBSERVACOM, Intervozes e IDEC (Brasil), CAInfo (Uruguay), TEDIC (Paraguay), PROLEDI (Costa Rica), Usuarios Digitales (Ecuador), Desarrollo Digital (Argentina), IPANDETEC (Panamá) y Fundación Datos Protegidos (Chile).

La propuesta incluye medidas para empoderar a los usuarios y para limitar el poder de las grandes plataformas en Internet. También incluye protecciones para que los intermediarios faciliten el ejercicio de la libertad de expresión de los usuarios.

Propuestas sobre:

✔ Términos y condiciones de servicio

✔ Transparencia y rendición de cuentas

✔ Garantías de debido proceso

✔ Derecho a defensa y apelación

✔ Mecanismos de co-regulación y regulación

La transmisión de la presentación se realizará a través del canal de YouTube de IPANDETEC.

El documento puede leer acá.

 

 

 

 

Related posts

Laboratorio de Datos y Sociedad alertó que el bloqueo de contenidos en Internet puede afectar la libertad de expresión

Asamblea Nacional de Ecuador aprobó proyecto de la oposición para reformar la Ley de Comunicación

Denuncia ante organismos internacionales alerta sobre el impacto negativo en la libertad de expresión si se deroga la Ley de Medios en Uruguay