Periódicos acusan a Google de abusar de posición dominante y demandan que pague por lucrar con sus noticias

News Media Alliance (organización que representa a grandes diarios de Estados Unidos) acusó a Google de abusar de su posición dominante en todos sus productos y servicios en la forma que usa los contenidos informativos de los editores. La asociación de editores demanda que la plataforma los compense económicamente y les otorgue un control sobre el uso que hace de sus artículos. Además, hace un llamado al Congreso para que sancione una legislación que permita a los editores negociar colectivamente con Google y otras plataformas.

Esto se desprende del informe “How Google Abuses Its Position as a Market Dominant Platform to Strong-Arm News Publishers and Hurt Journalism«, que News Media Alliance presentó al Departamento de Justicia (DoJ) en el marco de la investigación que éste realiza sobre prácticas monopólicas en los mercados de búsquedas y publicidad por parte de la compañía.

De acuerdo con el documento, Google ejerce control sobre los editores a través del uso de contenido informativo por medio de AMP (Accelerated Mobile Pages), Google Discover, Google News app y el motor de búsqueda, generando un “jardín cerrado” para editores y consumidores.

La tecnología AMP -reduce el tiempo de carga de sitios web en dispositivos móviles- genera que los artículos estén alojados en los servidores de Google y no de los editores, permitiéndole recolectar datos de los usuarios directamente. Según el informe, los periódicos/editores no tienen más opción de aceptar este formato porque les ayuda a estar mejor rankeados en los resultados de búsqueda de Google.

Google negó que la tecnología AMP afecte los resultados de búsqueda y dijo que está renovando su forma de mostrar las noticias destacadas en dispositivos móviles para eliminar el requisito de que los editores usen el formato. Sin embargo, de acuerdo con la agencia Bloomberg, en un post de la compañía se indica que “la velocidad es un factor en el ranking de Google Search”.

El documento también contiene una serie de recomendaciones. En primer lugar se plantea que la agencia antimonopolio debería vigilar el abuso de posición de mercado de Google. “Los encargados de hacer cumplir la ley deben tomar medidas para frenar los abusos de Google y, si es necesario, imponer remedios estructurales y/u otros para garantizar que los editores puedan negociar de manera justa y beneficiarse de la competencia por la distribución y monetización de sus noticias”, dice el informe.

En segundo lugar se propone la aprobación de la Ley de Competencia y Preservación del Periodismo, una iniciativa bipartidista presentada en el Senado que permitiría a los editores unir fuerzas para negociar colectivamente con Google.

En tercer lugar se recomienda al Congreso explorar diversos medios para garantizar que los editores reciban compensación de las plataformas por su contenido. “News Media Alliance alienta al Congreso a fortalecer los derechos de propiedad intelectual de los editores… El Congreso también debería considerar legislación que facilite el licenciamiento de contenido digital. News Media Alliance también hace un llamado a la Oficina de Derechos de Autor para sancionar regulaciones que provean procesos prácticos para el registro de copyright para el contenido digital dinámico como son las noticias digitales”, proponen.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Google podría ir a juicio este año en Estados Unidos por prácticas monopólicas en los mercados de búsquedas y publicidad

Facebook invierte en grupo de lobby en Estados Unidos para evitar ser regulado. No es el único, afirman

Fiscales de 50 Estados investigan a Google por prácticas anticompetitivas en Estados Unidos

Related posts

Corte Suprema de EEUU comenzó análisis de leyes de Texas y Florida que regulan redes sociales

Estados Unidos acelera la regulación de la AI

EEUU: Plataformas de servicios audiovisuales en internet conforman nueva alianza