Perú comienza a abordar los desafíos de la regulación de servicios audiovisuales en Internet: CONCORTV, OBSERVACOM y FES Perú impulsan diálogo

En el marco del Foro Internacional “Derechos de las audiencias y promoción de la producción nacional en plataformas OTT audiovisuales”, organizado por OBSERVACOM, la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Perú y el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (CONCORTV), se abordaron los principales desafíos que plantean estos servicios en el marco normativo de Perú . Además, OBSERVACOM presentó una serie de recomendaciones de regulación para los servicios audiovisuales en Internet.

La apertura estuvo a cargo de Patricia Sánchez (Presidente del CONCORTV), Sara Brombart (Directora de FES Perú) y Gustavo Gómez (Director Ejecutivo de OBSERVACOM) y las principales presentaciones del evento estuvieron a cargo de los investigadores asociados de OBSERVACOM, Ana Bizberge, María Capurro y Santiago Marino. Por su parte, los especialistas peruanos Maite Vizcarra y Erick Iriarte realizaron comentarios sobre los desafíos que genera el tema en Perú.

Bizberge inició la presentación planteando un recorrido sobre las diversas experiencias a nivel regional e internacional y las agendas de debate multilateral en torno a los servicios audiovisuales que se ofrecen en Internet.

Explicó que gran parte de las experiencias de la región se centraron en el aspecto tributario -particularmente cobrar el IVA (impuesto al valor agregado) a servicios digitales- y, más recientemente, fueron ganando terreno discusiones sobre la necesidad de que los servicios de video on demand (VoD) aporten a los fondos nacionales sectoriales para la promoción del audiovisual, así como también, algunos países han avanzado en discusiones sobre cuotas y criterios de visibilidad de los contenidos de sus catálogos.

La Editora de Contenidos de OBSERVACOM sostuvo que diversos aspectos de la Directiva de Servicios Audiovisuales de Europa, así como cuestiones consagradas en algunas de las regulaciones audiovisuales de la región, pueden servir como punto de partida para avanzar en las discusiones sobre cómo abordar a los proveedores globales de servicios audiovisuales por Internet. Por ejemplo, extender el alcance de las regulaciones audiovisuales y facultades de los reguladores sobre estos nuevos actores, con reglas del propio sector; establecimiento de mecanismos de tributación a fondos sectoriales; la promoción de contenidos nacionales, locales e independientes; y la protección de los derechos de las audiencias, en especial de niños, niñas y adolescentes, entre otros puntos.

Sobre este último aspecto profundizó María Capurro, quien explicó distintos antecedentes internacionales y de la propia Ley de Radio y TV en Perú que sirven como fundamento para garantizar los derechos de niñas/os y adolescentes en su carácter de audiencias en los servicios audiovisuales en Internet.

Capurro planteó la importancia de adoptar un esquema de co-regulación por el cual el Estado establezca lineamientos para la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes y los prestadores de servicios audiovisuales los conozcan y cumplan esos principios. También destacó que se debe trabajar con la ciudadanía y las audiencias, ya que son ellas las que más interpelan el cumplimiento de esos derechos.

La investigadora asociada a OBSERVACOM concluyó planteando una serie de recomendaciones para la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes en los servicios audiovisuales en Internet: exigir que se realice una clasificación de los contenidos por edad, con una correcta señalización de los mismos, también para indicar cuándo es necesario el abordaje de temáticas que requieren contextualización; que las plataformas habiliten sistemas de control parental; extender las obligaciones en materia de publicidad dirigida a la infancia que ya existe para otros servicios similares; adoptar mecanismos de accesibilidad adecuados; garantizar cuotas de contenido específicos para niños, niñas y adolescentes y asegurar la protección de datos personales.

Por su parte, el investigador y Coordinador del Programa OTT Audiovisual de OBSERVACOM, Santiago Marino, sintetizó las principales recomendaciones para una regulación democrática de los servicios audiovisuales en Internet que se encuentran en el documento Desafíos y asimetrías regulatorias de los servicios audiovisuales en Internet, que publicó UNESCO.

Marino explicó que el punto de partida es “reconocer que los derechos humanos consagrados en el entorno analógico deben mantenerse en Internet… esos derechos son reconocer la libertad de expresión, el pluralismo, la protección de la privacidad, los derechos de niños, niñas y adolescentes, los derechos de las empresas y de los usuarios”.

Destacó que “los servicios que ofrecen las OTT audiovisuales no son simples mercancías. Son contenidos o soportes para la libertad de expresión, las identidades culturales, la formación de valores y sentidos” y eso debe reflejarse en la nueva regulación.

Explicó que la propuesta de OBSERVACOM para abordar los servicios audiovisuales en Internet consiste en brindar un tratamiento específico de los OTT audiovisuales poniendo en el centro la perspectiva cultural, regular por servicio y no por tecnología y extender el concepto de TV a servicios de comunicación audiovisual. También destacó la necesidad de que la tributación sea similar para servicios similares, es decir, que las OTT audiovisuales deben pagar impuestos donde desarrollan actividades comerciales de la misma manera que sus competidores nacionales. Asimismo señaló que se deben generar mecanismos para promocionar la producción de contenidos nacionales y/o regionales y brindar garantías a los derechos de las personas en Internet, lo que incluye tanto los derechos de los usuarios en general como de los niños, niñas y adolescentes, en particular.

La especialista en innovación, tecnología y digitalización, Maite Vizcarra enfatizó en la necesidad de pensar regulaciones promotoras para clusters de contenido, por ejemplo, de contenidos educativos y contenidos de poblaciones originarias en Perú. A su vez indicó que también es necesario trabajar sobre la protección de datos y la privacidad ya que no es claro qué tratamiento hacen las plataformas de nuestros datos.

Por último,  Erick Iriarte dijo que en América Latina tenemos una situación distinta a la de Europa en cuanto a la posibilidad de normativas comunes en la región.. En primer lugar, señaló que en América Latina, “somos más bien consumidores de las plataformas y productores de contenidos que consumen otros”, dijo. En segundo lugar explicó que muchos de los contenidos que antes era imposible conocer a través de canales de TV abierta o cable ahora se pueden ver en las plataformas de Internet. Finalmente se refirió a la dimensión regulatoria.

“¿Es aplicable la regulación fuera de la red en la red? Si. Si hay un contenido que afecta a menores o que afecta a grupos o a derechos de autor o hace apología, se pueden aplicar reglas más allá de la plataforma en la que se emite el contenido”, explicó, por lo que hay que pensar si  siempre es necesario aprobar nuevas legislaciones para Internet.

El video completo del evento se puede ver acá.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Desafíos y asimetrías regulatorias de los servicios audiovisuales en Internet ¿Qué hacer?

Presidente de IFT México, Adolfo Cuevas, sobre regulación de OTT audiovisuales: el principal desafío es proteger el interés público

Regular las OTT audiovisuales para fomentar la producción audiovisual nacional: Isabel Calle, Coordinadora del regulador de Ecuador

Comisionado Orozco del regulador colombiano: hay que eliminar las asimetrías regulatorias entre medios tradicionales y OTT audiovisuales

Related posts

Pocas, pequeñas y muy pobres: el resultado de la regulación de los medios comunitarios en Perú, revela investigación del CONCORTV

Informe del CONCORTV advierte dificultades de financiamiento y funcionamiento en medios comunitarios de Perú

RELE recomienda a Perú promover a emisoras comunitarias, asegurando que comunidades indígenas accedan a sus propios medios