Regulador de Cataluña exige a la televisión pública garantizar el pluralismo político

El Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC) aprobó un acuerdo por el que exige a TV3 -televisora autonómica que forma parte del sistema público- garantizar el pluralismo político en sus emisiones.

Concretamente, el regulador obliga a la televisora a presentar distintos puntos de vista sobre el debate soberanista catalán en la emisión de documentales y reportajes.

El CAC advierte a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (sistema público dentro del cual se enmarca TV3) sobre «la necesidad de garantizar el pluralismo político y el respecto de las diversas opciones y manifestaciones políticas existentes a la sociedad catalana, en los documentales de autor o de tesis relacionados con la relación política entre Catalunya y España”,  según informó La Vanguardia.

El acuerdo llega como corolario de una investigación realizada por el organismo de los documentales y programas de reportajes emitidos en TV3 y Canal 33 entre el 7 de marzo de 2018 y el 23 de abril de 2021.

El caso se inició a partir de una queja presentada en 2020 por la entidad Federalistes d’Esquerres, que consideró que la emisora no había cumplido con el Acuerdo del CAC 27/2018 sobre pluralidad política los documentales.

El nuevo acuerdo (74/2021) del CAC fue aprobado con dos votos a favor y uno en disidencia, el del presidente del organismo, Roger Loppacher, quien consideró que «no es competencia de un organismo regulador como el CAC determinar qué documental concreto ha de emitir un prestador de servicios de comunicación audiovisual, ni cuál ha de ser, a priori, la posición de un contenido en la parrilla de programación”.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Comisión Europea lanza convocatoria por 12 millones de euros para promover la diversidad y el pluralismo de medios

Académicos y reguladores mexicanos destacan iniciativa de medición de pluralismo en TV abierta de la Universidad de Chile

Related posts

Regulación de influencers en España plantea obligación de registro, de transparencia y límites a la publicidad

Comisión de Mercados y Competencia supervisará y aplicará la Ley de Servicios Digitales en España

Regulador español investiga a Google por posibles prácticas anticompetitivas contra medios