Regulador de Reino Unido cree que la fusión entre Facebook y Giphy daña la competencia y podría obligar a desinvertir

La fusión entre Facebook y Giphy tiene un impacto negativo para la competencia, aseguró la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA, por su sigla en inglés) de Reino Unido al presentar su parecer preliminar de su investigación. De confirmarse, podría obligar a la empresa de Mark Zuckerberg a vender la plataforma para crear y compartir GIFs que había adquirido en 2020.

“La CMA descubrió provisionalmente que la propiedad de Giphy por parte de Facebook podría llevarlo a impedir el acceso de otras plataformas a sus GIF. Alternativamente, podría cambiar los términos de este acceso; por ejemplo, Facebook podría requerir que los clientes de Giphy, como TikTok, Twitter y Snapchat, proporcionen más datos de usuario para acceder a los GIF de Giphy. Tales acciones podrían aumentar el poder de mercado de Facebook, que ya es significativo”, señala el comunicado del regulador.

De acuerdo con la CMA, Facebook (Facebook, WhatsApp e Instagram) cuenta con poder significativo de mercado: representan más del 70% del tiempo que las personas pasan en las redes sociales y el 80% de todos los usuarios de Internet acceden al menos una vez al mes.

Según la CMA, antes de la fusión, Giphy ofrecía publicidad paga en los EE. UU., que tenía el potencial de competir con los propios servicios de publicidad de Facebook. Además la empresa estaba considerando expandir sus servicios publicitarios a otros países, incluido el Reino Unido, lo cual habría traído un nuevo jugador en ese mercado y un potencial rival para Facebook, así como habría fomentado una mayor innovación de otros en el mercado, incluidos los sitios de redes sociales y los anunciantes.

“Sin embargo, Facebook canceló su alianza en publicidad paga con Giphy después del acuerdo, lo que significa que se ha perdido una fuente importante de competencia potencial”, asegura CMA y considera que eso es “preocupante dado el poder de mercado existente de Facebook [que detenta] una participación de alrededor del 50% del mercado de publicidad gráfica de 5.500 millones de libras en el Reino Unido”.

Como publicamos en OBSERVACOM, la investigación se inició el año pasado y la CMA estableció que durante todo el período que dure la misma quedaría temporalmente suspendida la fusión.

ENLACES RELACIOANDOS:

Comenzó a funcionar la Unidad de Mercados Digitales que supervisa a las grandes plataformas de Internet en el Reino Unido

Reino Unido crea Agencia especializada para supervisar a los gigantes digitales

Autoridad de Competencia de Reino Unido suspende compra de Giphy por parte de Facebook e inicia investigación

Related posts

Regulador de Reino Unido avanza sobre lineamientos para que plataformas de intercambio de video en Internet protejan a sus usuarios contenidos nocivos

Comenzó a funcionar la Unidad de Mercados Digitales que supervisa a las grandes plataformas de Internet en el Reino Unido

Reino Unido crea Agencia especializada para supervisar a los gigantes digitales