Observacom
Actualidad - Argentina

Ampliación de espectro, cierre de brecha digital, fomento a cooperativas y Pymes y expansión de fondos para contenidos entre las prioridades del regulador de Argentina

Reducción de la brecha digital a través de programas de conectividad, ampliación del uso de espectro, fortalecimiento del diálogo con actores locales del sector audiovisual así como fomento a las cooperativas y actores independientes, son algunas de las prioridades de la agenda 2020 del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) de Argentina.

En una reunión con periodistas convocada por el organismo, su presidente, Claudio Ambrosini, señaló que la gestión buscará el fortalecimiento de cooperativas y PyMes para que puedan acceder al programa de Aportes No Reembolsables (ANR) que financia proyectos de conectividad en zonas alejadas.

Además, de acuerdo con Telesemana, Ambrosini manifestó que se otorgará a estos actores sus licencias demoradas para que puedan competir, así como el regulador trabajará para eliminar prácticas de precios predatorios en las ofertas empaquetadas de servicios fijos y móviles de los grandes operadores (en referencia a la mexicana Claro ).

Otro de los aspectos prioritarios en la gestión de ENACOM tiene que ver con la gestión de espectro. Por un lado, resolver la disputa con Telecom Argentina sobre la devolución de frecuencias luego que se aprobara la fusión con Cablevisión y, por el otro, la ampliación del tope de espectro para servicios móviles, que actualmente es de 140 Mhz.

«Estamos analizando la suba del CAP (tope de espectro, por su sigla en inglés). No vamos a hacer nada apresurado por más que el país necesite los dólares. Sobre los temas importantes no vamos a tomar decisiones apresuradas», dijo Ambrosini según iProfesional.

Sobre la devolución de espectro por parte de Telecom, Ambrosini dijo que hay disputa sobre 20 Mhz. «Quiero emprolijar el tema del Grupo (Clarín) para que las otras compañías no protesten más con justa razón. Quiero empezar bien la relación con el Grupo y para ello quiero que, en primer lugar, cumplan con lo que se comprometieron», señaló el funcionario según informó iProfesional.

Respecto de los servicios audiovisuales, el objetivo es fortalecer el diálogo con todos los actores y expandir el Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA) para la actualización tecnológica y producción de contenidos.

“Nosotros venimos a revertir la dirección de las políticas, a garantizar la pluralidad, fomentar lo diverso y también garantizar el acceso igualitario a las nuevas tecnologías en cualquier lugar de la Argentina“, aseguró el Vicepresidente de ENACOM, Gustavo López, en el programa radial “Otra Voz”.

Sobre la gestión anterior, López indicó que el problema fue la “subejecución del presupuesto destinado a fomentar la radio y la televisión” (FOMECA) y la “no incorporación de partidas presupuestarias de acuerdo a lo que establece la ley”. “Hubo una acción política concreta para subejecutar presupuesto y poner menos presupuesto de lo que la ley determinaba para el audiovisual alternativo”, aseguró.

También entre las prioridades de ENACOM se encuentra la mejora de las herramientas de atención y resolución de reclamos de usuarios, así como fortalecer las capacidades de control sobre las obligaciones de despliegue de los licenciatarios, con el fin de garantizar la calidad del servicio de comunicaciones móviles, de acuerdo con Tiempo Argentino.

El directorio del ENACOM está integrado actualmente por cuatro del total de siete miembros que debe tener el organismo. Las autoridades designadas son Claudio Ambrosini (Presidente), Gustavo López (Vice- Presidente) y Raúl Quilodrán Llamas -los tres representantes por el Poder Ejecutivo-. Resta la definición de uno de los directores por el oficialismo. Luego, de los representantes por la primera, segunda y tercera minoría parlamentaria, solo está designado Miguel Ángel Giubergia (representa a la segunda minoría parlamentaria) y permanecen vacantes los otros dos cargos.

 

ENLACES RELACIONADOS:

“Los medios comunitarios merecen espacios de participación para tomar decisiones”, dice Ernesto Lamas

La política de comunicación del nuevo gobierno en Argentina

 

Imagen destacada: Enacom

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)