Observacom
Actualidad - Brasil

ANATEL de Brasil impulsa eliminar la propiedad cruzada entre programadoras y distribuidores de contenidos audiovisuales en TV paga

La revisión en el Congreso de la Ley de Servicio de Acceso Condicionado (Ley SeAC, que regula la TV para abonados) para eliminar las restricciones a la propiedad cruzada entre distribuidores y proveedores de contenidos va ganando consenso entre los reguladores del audiovisual y de telecomunicaciones en Brasil.

Esta posición tiene el apoyo de Claro (América Móvil de México), la principal empresa de TV paga en el país, así como de programadoras y productores independientes y pequeños operadores de TV paga. Del otro lado, los principales grupos de comunicación brasileños y las programadoras y productoras de contenidos internacionales se muestran reticentes, según el portal Teletime.

Las posiciones quedaron claras luego que la semana pasada se realizara una audiencia pública en la Comisión de Cultura de la Cámara para discutir la medida cautelar emitida por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) a partir del reclamo de Claro, por la que se impide a Fox ofrecer sus señales lineales por Internet. La decisión del regulador se basó en que, de este modo, la programadora ejercería también como distribuidor contraviniendo la Ley SeAC.

Para ANATEL, la modificación de la Ley SeAC permitiría no solo resolver la denuncia de Claro contra Fox, sino también la fusión entre AT&T y Time Warner.

ANATEL tiene todas las expectativas puestas en liberalizar las reglas de propiedad cruzada de la Ley SeAC. Cabe recordar que en abril, el Presidente del regulador, Leonardo de Morais, había demandado al Senado la modificación de la Ley SeAC para permitir la verticalización entre empresas de telecomunicaciones y contenidos audiovisuales.

Desde la Agencia Nacional de Cine (ANCINE), encargada de la regulación del mercado de programación de TV y cine, su Secretario Ejecutivo, João Pinho, señaló que el Congreso es el ámbito adecuado para debatir sobre los cambios a la Ley de TV paga. Explicó que se puede pensar en caminos intermedios para permitir la verticalización pero estableciendo condicionamientos como incentivos a contenidos nacionales.

Por su parte, la posición de Claro fue en la misma línea que la de ANATEL. El Vicepresidente regulatorio de la empresa, Oscar Petersen, indicó a Telatime que, el gran problema es el artículo 5 que “restringe el límite de propiedad cruzada. Si se resuelve eso, se resuelve todo”. “Quedemos hacer nuevos modelos, pero de esa forma (el modelo de OTT lineal) se acaba la ley SeAC, se acaba la TV Cámara, TV Senado, las cuotas, se acaba todo”, dijo Petersen en relación a las obligaciones de “must carry” de señales y cuotas de contenido nacional e independiente.

Contrariamente, el Director General de la Asociación Brasileña de Emisoras de Radio y Televisión (ABERT), Cristiano Lobato, aseguró que la decisión de ANATEL genera preocupación en el sector de radiodifusión.

“Hoy, en rigor, no hay ningún impedimento legal (para la transmisión de contenidos lineales en Internet). Se trata de aplicaciones de Internet, reguladas como servicio de valor agregado, y no de telecomunicaciones. La radiodifusión con su producción de contenido nacional tiene interés en llevar esa producción también para esas plataformas… Somos productores de contenido, entonces es una preocupación nuestra evitar la creación de barreras artificiales, especialmente si se transporta injustificadamente la Ley SeAC al ambiente de Internet”, aseguró Lobato.

ENLACES RELACIONADOS:

Presidente de ANATEL Brasil pidió modificación de la Ley de TV paga para permitir la propiedad cruzada

Consenso entre TV y telefónicas de Brasil sobre inviabilidad de modelo actual de tributación para VoD. Telefónicas demandan “simetría regulatoria” con la TV abierta

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)