Observacom
Actualidad - Brasil

ANATEL definió que la oferta de canales lineales por Internet (como Fox) no son servicios de televisión paga

De forma unánime, el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL) decidió que la distribución de canales lineales por Internet es un servicio de valor agregado.

El principal argumento es que para la oferta de contenidos a través de Internet es preciso la contratación de un servicio de acceso a Internet por eso no puede ser considerado servicio de TV paga, según difundió Teletime.

Además se planteó que el hecho de que se trate de un modo de distribución lineal de los canales no amerita una nueva denominación y se destaca la importancia de mantener el principio de neutralidad tecnológica en las actuaciones del regulador, no proteger determinadas tecnologías o modelos de negocio.

Con esta decisión, ANATEL pone fin a la larga disputa de más de dos años del caso entre Claro vs. Fox, por la que aquella demandó a Fox por ofrecer señales en forma directa a los clientes sin la intermediación de un operador de TV paga por considerar que esa práctica iba en contra de la Ley de Servicios de Acceso Condicionado (Ley SeaC). Ante esto, ANATEL impuso una medida cautelar -Fox logró suspenderla recurriendo a la Justicia- que, finalmente, suspendió al considerar que perjudicaba no solo a la empresa en cuestión sino además al sector en su conjunto. Pero para dar por cerrado completamente el tema aún faltaba la decisión del Consejo Director de ANATEL.

El Presidente del organismo, Leonardo Euler, apuntó a aspectos legales y técnicos que sustentan la decisión de considerar como servicio de valor agregado a la oferta de canales lineales por Internet.

En la Ley SeAC “no existe restricción legal para la para la inyección de contenido en línea, ya sea por suscripción, patrocinado o acceso gratuito. Es un nuevo universo que solo toca el ámbito de acción de la agencia, que regula la infraestructura de telecomunicaciones, pero no engloba las relaciones de otras capas en la cadena de valor de la estructura digital”, dijo Euler de acuerdo con Teletime.

Asimismo explicó que, desde el punto de vista técnico “la regulación no puede ser un obstáculo para la innovación” ya que el modo de consumo de contenidos por Internet responde a la conveniencia de los usuarios que pueden elegir distintas modalidades para hacerlo.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Recientes decisiones de ANATEL de Brasil impactan en el debate OTT audiovisual y reformas a Ley de TV paga

Asociación de radio y TV comercial de Brasil demanda simetría regulatoria entre medios y plataformas

ANATEL de Brasil suspende medida cautelar y permite que Fox ofrezca canales a través de Internet

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)