Observacom
Actualidad - Brasil

ANCINE aprobaría proyecto de regulación de servicios VOD a fines de setiembre. Productores audiovisuales y radiodifusores privados críticos con propuesta inicial

El Consejo Superior de Cine (CSC) no logró aprobar el texto final para avanzar con la propuesta regulatoria de tributación a la Contribución de la Industria Cinematográfica Nacional (CONDECINE) para los servicios VoD por resistencia de los productores audiovisuales independientes que reclaman fundamentalmente mecanismos de inversión directa en las producciones y prominencia de los contenidos brasileños y brasileños independientes.

A pesar de no llegar a un acuerdo, en la reunión realizada a fin de agosto, se acordó que tanto productores independientes como radiodifusores comerciales nacionales tienen plazo hasta el 14 de septiembre para presentar sus propuestas de redacción del texto para que sean analizadas por la Autoridad Nacional de Cine (ANCINE). La expectativa es que con dichas propuestas se pueda avanzar en la deliberación en la siguiente reunión del CSC, prevista para el 27 de este mes.

“Una vez que se alcance un texto consensuado, aún tendrá que ser discutido con la Procuraduría General de la Unión (AGU, por sus siglas en portugués), con el Ministro de Hacienda y demás órganos competentes, antes de ser enviada al Congreso Nacional”, aseguró el Ministro de Cultura, Sergio Sa Leitao.

Cabe recordar, que los productores independientes habían pedido al Ministro de Cultura que la redacción final del texto sobre modelo de regulación VoD contemplara la inversión directa en producción independiente; criterios de prominencia para el contenido nacional e independiente; contemplar la modalidad de VoD financiado por publicidad en las líneas de tributación; y la creación de un CONDECINE específico para videojuegos.

Incluso, distintas asociaciones presentaron una declaración conjunta ante el Ministerio de Cultura en la que pidieron que se aplazaran las deliberaciones por considerar que ninguna de las premisas anteriores había sido considerada, por lo que consideraban “precipitado el avance de una propuesta al parlamento”.

Por su parte, los radiodifusores comerciales nacionales reclaman que la tentativa regulatoria prevea una exención del 80% en el pago de CONDECINE para las plataformas de VoD vinculadas a grupos nacionales.

Por el momento, el texto básico consensuado y aprobado por unanimidad en el CSC plantea un modelo de tributación híbrido para que los operadores de servicios VoD aporten al fondo audiovisual. Este modelo permite que los proveedores elijan si desean aportar a partir del tamaño de su catálogo o mediante una tarifa plana por cantidad de suscriptores o transacciones.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Consejo Superior de Cine de Brasil propone un modelo híbrido de tributación específica para que los servicios VoD aporten al fondo audiovisual

Productores audiovisuales independientes de Brasil proponen medidas para la regulación de los servicios VoD

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)