Observacom
Actualidad - ChileRegulación

Ángel González acumularía dos canales de TV abierta de forma ilegal en Chile

El “fantasma” Ángel González sería el dueño, de manera ilegal y a través de testaferros, de los canales de TV abierta Telecanal (canal 2 en Santiago) y La Red (canal 4 en Santiago), según informó El Mostrador. Tanto la Ley de TV digital como la Ley del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) prohíben que dos canales estén en manos de un mismo grupo empresario.

De acuerdo con El Mostrador, La Red y Telecanal funcionan a través de sociedades, aparentemente diferentes pero con el mismo domicilio en Islas Vírgenes Británicas, en las que participa González. Ambas sociedades además están en el listado de “Panama Papers”, el caso que remite a la filtración de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca que reveló la existencia de empresas y propiedades de políticos y empresarios de todo el mundo inscriptas en paraísos fiscales.

La Red (canal 4 de Santiago) está controlada por la Compañía Chilena de Televisión, entre cuyos socios se encuentra Global Holding Properties Corporation, donde participan como accionistas Ángel González, su esposa, Alba, y su hija, Morelia. Por su parte, Telecanal está controlada por Wayland Services Group Limited, cuyo titular es Guillermo Cañedo White, pero tiene el mismo domicilio que Global Holding Properties.

De acuerdo con El Mostrador, otro indicio del vínculo entre Cañedo y González radica en que Albavisión –el grupo mediático de González- tiene el mismo domicilio en Miami que otra sociedad de Cañedo, denominada Shf Research Institute Corp.

En la región, Ángel González suele operar a través de testaferros y ha sido involucrado en redes de corrupción. En este sentido, cabe recordar que, en Guatemala, González recibió US$ 27 millones en publicidad oficial por haber contribuido en la campaña electoral de Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti en 2011. Por este hecho, su esposa, Alba Elvira Lorenzana tiene pedido de captura internacional.

ENLACES RELACIONADOS:

Irregularidad de canales de TV de Ángel González en Paraguay complican su transición digital

El magnate Ángel González concentra medios en Ecuador y la región

Ángel González recibió US$ 27 millones de publicidad oficial tras financiar ilícitamente campaña presidencial de Otto Pérez Molina en Guatemala

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)