Observacom
Actualidad - Paraguay

Aprueban Ley de Cine en Paraguay que crea Fondo Audiovisual financiado en un 50% con impuestos a OTTs

El Poder Ejecutivo paraguayo promulgó la Ley de Fomento al Audiovisual N°6.106  o “Ley de Cine”, como se la conoce coloquialmente.

La normativa crea el Fondo Nacional del Audiovisual Paraguayo (FONAP), para promover la industria de contenidos. Este fondo será financiado en un 50% por las retenciones impositivas, a través de tarjetas de crédito y débito, de las operaciones comerciales por Internet provenientes de servicios audiovisuales del exterior. El porcentaje restante provendrá de partida del presupuesto nacional, ingresos por prestación de servicios, así como por aportes, contribuciones y donaciones.

Además se crea el Instituto Nacional del Audiovisual Paraguayo (INAP), como ente autárquico en la órbita de la Secretaría Nacional de Cultura, y el Consejo Nacional del Audiovisual, como organismo colegiado encargado de elaborar su política institucional.

El Consejo Nacional del Audiovisual estará conformado por 10 miembros: el Director Ejecutivo del Instituto, quien presidirá el Consejo; un representante del Ministerio de Industria y Comercio; un representante de la Secretaría Nacional de Cultura; un representante de la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y la Comunicación; un representante del Ministerio de Hacienda; dos representantes de los actores (un actor y una actriz); un representante de las organizaciones de profesionales o técnicos vinculados a la producción audiovisual; un representante de las empresas productoras; un representante por las exhibidoras y distribuidoras.

El mandato de los miembros del Consejo será por tres años, con posibilidad de prórroga por única vez por igual período.

La normativa pasó por un largo proceso de debate de dos años, en el que participaron productores audiovisuales y gremios a través de la “Mesa Multisectorial” del Audiovisual de Paraguay.

La Mesa Multisectorial está conformada por Cámara Paraguaya de Empresas Productoras de Cine y Tv (Campro), la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas del Paraguay; el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate); Documentalistas del Paraguay (DocPy); la Entidad de Gestión colectiva de Actores del Audiovisual (Interartis); la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); la Unión de Actores del Paraguay(UAP) y Salas Alternativas, la Municipalidad de Asunción y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

 

 

ENLACES RELACIONADOS:

Productores audiovisuales independientes de Brasil proponen medidas para la regulación de los servicios VoD

Servicios VoD norteamericanos concentran más de 20% de las audiencias en siete países de la Unión Europea

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)