Observacom
Actualidad - Argentina

Argentina asigna dividendo digital de VHF a televisoras en la Ciudad de Buenos Aires

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) asignó a los radiodifusores comerciales el dividendo digital en la banda de VHF en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De este modo, al finalizar el período de transición previsto para 2019, los actuales titulares de televisión analógica mantendrán un canal (6 Mhz) en dicha banda, que se suma al nuevo espectro otorgado para brindar servicios de TV digital en la banda de UHF.

La decisión convalida al statu quo ya que si bien desde 2015 se realizaron concursos que permitieron el ingreso de nuevos actores comerciales y sin fines de lucro al espectro para transmisiones en digital, la asignación del dividendo en AMBA queda en manos de los actuales radiodifusores comerciales, Canal 13 (Clarín), Canal 11 (Viacom), Canal 9 (Ángel González) y Canal 2 (Vila). La “buena” noticia es que dicha porción de espectro (VHF) queda para el sector de radiodifusión, en un contexto en el que de forma creciente se liberan más bandas (de UHF) para asignarlas al despliegue de telecomunicaciones móviles.

La resolución reordena los canales digitales asignados en la Ciudad de Buenos Aires. Entre las distintas disposiciones al respecto establece que los canales sin fines de lucro que ganaron sus concursos en 2015 operarán en el canal 32. Cabe recordar que distintos medios sin fines de lucro venían reclamando al regulador por las interferencias que sufrían por parte de Canal 13 (Grupo Clarín), que les impedía comenzar a emitir.

Por su parte, los canales privados de la Ciudad de Buenos Aires operarán en los siguientes canales digitales: Canal 13, que transportará al canal de la Ciudad de Buenos Aires, en el canal 33; Viacom (Canal 11), hará lo propio en el canal 34; mientras que Canal 9, lo hará en el canal digital 35. Estos dos canales (11 y 9) como responsables por la multiplexación deberán transportar las señales que indique el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos. En tanto América (Canal 2) operará en el canal digital 36 y transportará al canal de la Provincia de Buenos Aires.

Con esta normativa, se toma la primera definición concreta en Argentina respecto de la asignación del dividendo digital de los canales ubicados en la banda VHF. En América Latina, el panorama permanece incierto. México avanzó en este sentido ya que allí se está encarando un proceso de licitación para 148 canales, de los cuales una franja será en la banda de VHF (174-216 MHz, canales del 7 al 13) y otra en UHF (470-608 MHz, canales del 14 al 36).

En cambio, el dividendo digital de la banda de 700 Mhz ya fue universalmente atribuido a banda ancha móvil y la banda de 600 Mhz está en proceso de definiciones en la región. Por el momento, en alineamiento con Estados Unidos, México y Colombia decidieron asignarla al despliegue de servicios 5G.

ENLACES RELACIONADOS:

Un regalo para los radiodifusores

Informe 2016 Argentina: Regulación y Políticas Públicas para la TV digital

Decreto de la “convergencia” desregula el sector de las comunicaciones en Argentina

Carrier reporta lento crecimiento de TDT en hogares conectados en Argentina

Rol de los Estados es clave en la transición digital en América Latina: 4,5 millones de hogares podrían quedar fuera en 2020

La transición de la TV digital produce escasos avances para la diversidad en América Latina

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)