Observacom
Actualidad - Argentina

OBSERVACOM y FES presentaron indicadores de la situación de concentración en Internet en Argentina

El escenario de Internet en Argentina está fuertemente concentrado y eso queda demostrado con datos empíricos en el estudio ¿Hay concentración en Internet en América Latina? El caso de Argentina de OBSERVACOM, presentado el jueves 17 de mayo junto a la oficina de la Fundación Friedrich Ebert (FES) de ese país.

El documento, elaborado por el investigador asociado de OBSERVACOM Andrés Piazza, analiza la situación de concentración en Internet en el país a partir de ocho indicadores: acceso a Internet fija y móvil, uso de navegadores, uso de motores de búsqueda, uso de redes sociales, uso de mensajería instantánea, acceso a noticias a través de Internet y fuentes de noticias en Internet.

Durante la presentación Piazza estuvo acompañado por los investigadores Martín Becerra y Bernadette Califano, la Defensora del Público Miriam Lewin, y Agustino Fontevecchia, Director Ejecutivo y Digital de Editorial Perfil, quienes comentaron el estudio.

“El análisis de la información parece confirmar de manera contundente la existencia de concentración en Internet en Argentina, en manos de pocas empresas en cada una de sus categorías analizadas”, concluye el informe de OBSERVACOM.

En el caso de Internet fija, un solo jugador (Grupo Clarín) concentra casi la mitad del mercado de acceso a servicios de Internet fijo (46%).  En tanto entre Clarín y Telefónica detentan el 61% de cuota de mercado. A su vez, se advierte que cuatro jugadores (Clarín, Telefónica, Telecentro y Supercanal) se reparte el 80% de los suscriptores de ese servicio.

En relación a Internet móvil, el mercado se organiza en torno de tres grandes operadores: Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Telecom, del Grupo Clarín), que se reparten en aproximadamente tres partes: 36,8% para la mexicana Claro, 33,9% para Personal/Clarín y el 29,4% para la española Movistar.

Google de la empresa Alphabet, es absolutamente dominante en el sector de navegadores de Internet en Argentina, con un 84,5% del mercado. El segundo navegador web usado nunca ha alcanzado el 10% “Esto no significa que haya monopolio ni barreras de entrada, tampoco significa que esa concentración se produzca por una externalidad regulatoria. Es un dato que puede servir como disparador para debates sobre el abordaje del problema”, aseguró Piazza.

En el servicio de motores de búsqueda Google tiene una posición monopólica, concentrando al 98% de los usuarios.

En el caso de las redes sociales y servicios de mensajería, Facebook se destaca como el jugador principal. En el primer caso, la compañía de Marc Zuckerberg detenta el 82% del mercado, seguido por YouTube (Google) con el 73% e Instagram (propiedad de Facebook), con el 49%. De este modo, se afirma que el sector de redes sociales está dominado por dos corporaciones transnacionales: Facebook y Google.

En relación a los servicios de mensajería instantánea, WhatsApp (Facebook) es utilizado por el 83% de los usuarios y Messenger- también de Facebook-, es empleado por 38% de personas usuarias.

El documento de OBSERVACOM también aborda el modo de acceso a las noticias y fuentes informativas. Sobre lo primero, el estudio señala que “casi nueve de cada diez internautas (86%) afirman acceder a noticias a través de distintas plataformas de Internet. La mayoría (71%) lo hace a través de redes sociales, superando a los servicios de TV (67%) y largamente al acceso a través de la prensa escrita (23%)”.

Además explica que “los distintos servicios de Facebook concentran las principales vías de acceso a noticias por Internet: Facebook 65%, WhatsApp 38%, Instagram 23% y Facebook Messenger (10%)”.

Aunque los soportes de consumo de noticias cambia, en la relación a las fuentes informativas, siguen siendo fundamentales los medios de prensa “tradicionales”. “El ranking está encabezado por Infobae con 40% de uso semanal, pero 4 de los primeros 10 sitios más visitados pertenecen al multimedio Clarín”, dice el estudio.

El investigador Martín Becerra celebró la llegada del informe al que calificó como “un insumo necesario para comprender mejor el ecosistema de Internet en general, en particular flujos informativos en Internet en Argentina contemporánea”.

Becerra advirtió las dificultades, sesgos e inconsistencias de algunas de las fuentes de acceso público sobre este sector y la necesidad de contar con mejores fuentes. También  planteó la  necesidad de dar cuenta de las brechas de conectividad y la importancia de avanzar sobre “cruces de concentración”. Sobre esto último, “la concentración de fuentes de noticias y superposición de canales de noticias (acceso a medios tradicionales a través de Internet), habilitaría a un juego analítico mayor”, señaló.

Al mismo tiempo consideró que el estudio podría complementarse con un análisis sobre la concentración de las redes troncales de acceso a Internet, así como sobre concentración de las OTT, todo ello pensando en la necesidad de “construir herramientas para hacer las interpretaciones cruzadas”, ya que cada vez más los distintos actores están presentes en varios eslabones.

Por su parte, la Defensora del Público Miriam Lewin advirtió que «el acceso a Internet es indispensable, fundamental y urgente, para el ejercicio de otros derechos”. Dijo que “si bien es real que existe brecha digital, también hay cada vez mayores sectores de la ciudadanía se informan por la vía digital. No hay más que consultar los ratings históricos de los canales de TV y los actuales».

Frente a la centralidad que el acceso a Internet tiene en la actualidad, Lewin expresó preocupación por el fallo de la Justicia a favor de Telecom, que suspendió los efectos del DNU 690/2020 que declaró a los servicios de telecomunicaciones y TIC como  públicos y esenciales. “Frente a esta decisión del juzgado queremos recordar que el PEN tiene que proteger el derecho a la comunicación”, concluyó.

La investigadora Bernadette Califano planteó que el estudio de OBSERVACOM brinda la oportunidad de “pensar cómo contrarrestar efectos de concentración en Internet y consecuencias en el ejercicio de derechos”. Explicó que la concentración de plataformas entraña problemas como que son ellas “las que deciden cómo nos movemos en el entorno digital, los buscadores deciden qué vemos, las redes sociales toman decisiones sobre discursos público”, entre otros aspectos. En este sentido advirtió que estos aspectos atentan contra el discurso que sostienen las propias empresas, que es el de la innovación. “Cuanto mayor concentración, mayor limitación de la innovación tecnológica. Me parece que está bueno que haya mayor escrutinio de estas empresas y empecemos a cuestionar la concentración y su impacto en el ejercicio de los derechos”, sostuvo.

Por último, Agustino Fontevecchia, Director de Editorial Perfil, aseguró que “Google y Facebook son los grandes actores de hoy en día, no necesariamente van a serlo siempre, pero hoy lo son y el valor agregado que proporcionan es mucho más positivo que lo negativo de su concentración”.

Sin embargo, advirtió que “el problema está cuando uno mira la totalidad de la cadena de valor”. Uno de los eslabones más problemáticos, desde su perspectiva, es el mercado de la publicidad digital. “El control de ese mercado está oligopolizado por ambas empresas (Google y Facebook)”.

“El hecho de que estas empresas concentren la publicidad digital y concentren el tráfico, ese poder hace que medios trabajemos para el robot y no para el lector, para poder monetizar nuestro producto… Entrás en círculo vicioso en el que jugás al juego de la atención”, explicó.

El estudio completo de OBSERVACOM se puede consultar acá.

El evento de presentación se puede ver acá.

Ir al contenido ... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)