Observacom
Actualidad - Regional

Art19 México publica “Acceso Denegado”: informe sobre eliminación de contenidos por aplicación de la DMCA de EEUU

La Oficina para México y Centroamérica de ARTICLE 19 junto a la Clínica de Ciberderecho de la Facultad de Derecho de Harvard presentaron el documento Acceso Denegado ¿Cómo pueden responder los y las periodistas y la sociedad civil a las notificaciones de eliminación de contenidos?

“Se trata de una guía para periodistas, activistas y otros integrantes de la sociedad civil de Centroamérica y América del Sur interesados en proteger sus derechos a la libertad de expresión y en mantener accesible su contenido en línea, a pesar de las notificaciones fraudulentas de eliminación de la DMCA (sigla que refiere a la Ley de Derechos de Autor para el Milenio Digital), de las que pueden ser objeto.

Aunque la DMCA es una ley estadounidense, se aplica a personas de todo el mundo que utilizan servicios estadounidenses, como GoDaddy, Google, Twitter y otros”, sintetiza la introducción del informe.

El informe explica que la DMCA, sancionada en Estados Unidos en 1998, “extendió el alcance de la protección de los derechos de autor de los Estados Unidos a la Internet y limitó la responsabilidad de los proveedores de servicios en línea por las infracciones de los derechos de autor cometidas por sus usuarios”.

La normativa protege a  los proveedores de servicios en línea de ser considerados responsables de las infracciones de derechos de autor cometidas por sus usuarios, siempre y cuando cumplan con el mecanismo de “notificación y eliminación”. Esto significa que ante cualquier notificación recibida (no siempre justa) por la plataforma de Internet sobre algún contenido, éstas lo eliminan para evitar responsabilidades.

Allí se plantea que “factores como la falta de conocimiento, la falta de comunicación y el proceso de intimidación hacen que el proceso de eliminación de la DMCA se emplee para atacar a los periodistas y para eliminar información legítima”. En este sentido, la guía tiene una finalidad educativa para ayudar a periodistas a ejercer y proteger su derecho a la libertad de expresión.

El informe ilustra con distintos casos el impacto de la normativa en distintos países de la región como México, Brasil, Venezuela, Colombia.

Finalmente ofrece una serie de pasos de verificación sobre el contenido removido que incluyen no solo la impugnación de la notificación sino también la publicación de contenidos en sitios que no sean estadounidenses y que garanticen la protección de sus usuarios.

El informe “Acceso Denegado” se puede consultar acá.

 

ENLACES RELACIONADOS:

Demandan a las plataformas la aplicación de estándares de derechos humanos para la moderación de contenidos en Internet

Artículo 19 propone crear Consejos de Redes Sociales externos a las plataformas para supervisar la moderación de contenidos en línea

... (en este espacio hay varias líneas de código de programación personalizado)